Mi región

Sismo en Tamaulipas

Tiembla a 78 kilómetros al sur de San Fernando; Sismológico Nacional reporta intensidad de 4.0 grados Richter entre Jiménez y San Nicolás

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 15 AGOSTO 2016 - 09:21 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Tarde/Staff

E l Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó a las 21:04 horas de anoche un sismo de mediana intensidad de 4.0 grados en la escala de Richter, a 78 kilómetros al suroeste del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Casi a la misma hora, hubo una réplica que se sintió en el poblado sureño de Zaragoza, Nuevo León. En ambos casos, no hubo reportes de víctimas.

El SSN ubicó el epicentro del temblor en la Latitud 24.24° y Longitud -98.54° a una profundidad de 10 kilómetros, en una área localizada entre los municipios de Santander de Jiménez y San Nicolás, dentro de la Cuenca de Burgos.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó anoche que preliminarmente no hay reporte de daños y que brigadas de la dependencia se encontraban realizando inspecciones para revisar a detalle eventuales afectaciones.

En su cuenta certificada de Twitter, Protección Civil publicó: ‘‘Sismo de 4 grados cerca de Jiménez, Tamaulipas. No hay reporte de afectación. Estamos en zona de baja sismicidad’’.

En Nuevo León, habitantes de Zaragoza reportaron a Protección Civil haber escuchado un fuerte estruendo y ligero movimiento de tierra, de una duración de aproximadamente cinco segundos.

Añadieron que hubo un desgajamiento en la carretera que conecta al poblado, la cual fue cerrada a la circulación.

Grupos ecologistas locales y nacionales han reportado en esta zona en años recientes el uso del método ‘‘fracking’’, en pozos de exploración, para la búsqueda de gas Shale.

Sin embargo, tanto autoridades tamaulipecas como las nuevoleonesas atribuyen dichos sismos a probables reacomodos en la Sierra Madre u otras causas telúricas.

Por su parte, el subdirector de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Carlos Montalvo Arrieta, advirtió el año pasado que el aumento en la sismicidad en la región puede causar daños estructurales en edificios y viviendas.

Según Arrieta, los movimientos de tierra se relacionan con el asentamiento de la sierra o múltiples fisuras naturales en la Cuenca de Burgos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA