Mi región

Se pelean activistas

Les tiran tierra de panteón en la puerta de habitación donde se hospedan

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 28 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mujeres activistas de varios colectivos de Tamaulipas acudieron ante el titular del MP, donde denunciaron por amenazas a otras activistas de San Luis Potosí.

Miguel Alemán, Tam.

Un nutrido grupo de mujeres activistas que participan en las labores de exhumación y que pertenecen a los colectivos de Reynosa, San Fernando, Tampico y Jiménez, acudieron ante el titular de la Agencia del Ministerio Público Investigador Adscrito a la Unidad General de Investigación (UGI) de la PGJE, donde presentaron denuncias por el delito de amenazas en contra de activistas procedentes de San Luis Potosí, con quienes han tenido diferentes altercados verbales.

Entre las activistas denunciantes se encuentran Rosa Elena Castillo Torres y Marimar Medina, del Colectivo Tampico, así como la directora del Colectivo “Justicia Tamaulipas”, Dulce María del Socorro Vallejo Castillo, además de Rosa García del Colectivo San Fernando, Maribel, Martita y María Icela Valdez Cháidez del Colectivo “Reynosa-10 de Marzo” y Alejandra Lezama, del Colectivo de Jiménez.

Prácticamente coincidieron en las declaraciones y acusaciones del delito de amenazas presentadas en contra de las hermanas activistas Edith y Graciela Pérez Rodríguez, así como en contra de Vicente Hernández, pareja sentimental de la última.

De acuerdo a las versiones de las ofendidas, siendo alrededor de las 17:00 horas del jueves, habían regresado de los trabajos de exhumación que se realizan en el panteón municipal “Unidos por el Recuerdo”, por lo que se encontraban descansando en sus habitaciones del hotel Tío Luz, donde se hospedan.

Todo se originó porque la Sra. Rosa Icela Valdez Cháidez tuvo un serio altercado verbal con Graciela Pérez Rodríguez, quien primero la insultó con palabras altisonantes, además de que luego le lanzó tierra de panteón en la puerta de su habitación, pues Alejandra Lizama alcanzó a ver que la traía desde donde andaban en las exhumaciones.

Dicha acción y agresión verbal la consideran como una grave ofensa y amenaza personal por parte de la Sra. Graciela Pérez en contra de la Sra. María Icela Valdez Cháidez y el resto del grupo de activistas tamaulipecas, quienes aseguraron que ya han tenido varios altercados en diferentes ocasiones, al igual que con la pareja sentimental.

FALTAN 2 DE 4 DESAPARECIDOS

Autoridades de Derechos Humanos dependientes de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México fueron contactadas por activistas de los colectivos para solicitar su intervención en el caso de un par de jóvenes residentes de esta ciudad que se encuentran desaparecidos, a fin de que se agilicen y se refuercen las labores de búsqueda.

“Así es, en efecto, ya establecí contacto con el procurador de Justicia en el Estado, Lic. Irving Barrios Mújica, a quien ya le ofrecí todo el apoyo de nuestra parte, en cuanto a comunicación y coordinación en lo que necesiten, incluso platicamos un poco sobre la importancia de brindarles en estos momentos seguridad a los familiares, para que nadie más salga afectado con esto, y que por supuesto, se agilicen de inmediato las acciones de búsqueda.

“El Procurador quedó de volver a comunicarse más tarde conmigo para comentarme cómo vamos en el tema, por lo que vamos a estar muy comunicados y muy de cerca al caso, a fin de poder brindarle la debida protección a los familiares”, refirió vía telefónica el Lic. Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Los angustiados padres ya interpusieron la formal denuncia ante el titular de la Agencia del Ministerio Público de Procedimiento Adscrita a la Unidad General de Investigación de la PGJE con oficinas en Mier, quienes activaron el protocolo de búsqueda y emitieron el respectivo boletín con sus datos personales y fotografías.

Agentes investigadores, apoyados por elementos federales y militares han emprendido las primeras acciones de búsqueda y rastreo del par de jóvenes residentes de Miguel Alemán que presuntamente fueron levantados en Mier, y a casi una semana aún continúan en calidad de desaparecidos.

De igual forma, sus familiares también están solicitando a través de las redes sociales de la colaboración de la ciudadanía en general para poder obtener cualquier tipo de información que los lleve a dar con su paradero.

ANDABAN PASEANDO

Fuentes extraoficiales revelaron que todo habría comenzado la tarde del domingo, cuando los jóvenes Jared Iván Mata Vázquez y Jesús Roberto Vázquez Garza, estuvieron ingiriendo cervezas a orillas del río Bravo, acompañados de la joven Arabely Reyes.

Después de un rato, decidieron trasladarse a Mier, donde seguirían conviviendo en coche con la joven Adamary Yamileth Treviño, con quien se encontraron a la entrada del pueblo.

Durante la semana comenzó a divulgarse extraoficialmente la noticia de su desaparición, lográndose saber que la unidad en la que viajaban habría sido abandonada en la mancha urbana de esta ciudad.

El martes fue que sus familiares y amigos comenzaron a solicitar del apoyo de la ciudadanía en general para tratar de lograr su localización.

Los mismos familiares reportaron a través de las redes sociales sobre la desaparición de estos cuatro jóvenes.

Por último, comenzó a circular la versión de que las dos jóvenes habrían sido liberadas y que ya están en sus domicilios, aunque una de ellas habría solicitado asilo en el vecino país, pero de allí en adelante se ha mantenido gran hermetismo, pues de la unidad que apareció abandonada en Mier tampoco se sabe nada, a pesar de que hay varias versiones de lo ocurrido.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA