Mi región

Se arrepienten; causan retraso

Apertura de centros de votación por el ausentismo de capacitados

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 02 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las autoridades electorales debieron recurrir a personas sin capacitar.

Cd. Victoria, Tam.

El Instituto Nacional Electoral (INE) capacitó a cuando menos 41 mil 652 ciudadanos durante marzo, abril y mayo para la integración de las 4 mil 628 mesas directivas de casilla que fueron instaladas este domingo, sin embargo en el 31.04 por ciento de estas fue necesario reclutar a ciudadanos de la fila debido al ausentismo de funcionarios de casilla.

Esta situación generó un retraso en el arranque del proceso electoral en el cual votarían cuando menos 2 millones 628 mil electores en todo el estado, asimismo una falla en una aplicación para teléfonos inteligentes provocó que tanto el Consejo Local del INE como el Consejo General del Ietam dieran avances imprecisos sobre el desarrollo del proceso.

Hacia las 10 de la mañana el Ietam reportaba un 23.34 por ciento de apertura de las casillas electorales, es decir 3 mil 548 casillas seguían sin abrir; los municipios con más casillas sin reportar abierta fueron Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros, según ese informe; el INE por su parte informó en su corte de las 11:37 horas que el 42.11 por ciento de las casillas seguían sin abrir.

Para las 13:02 horas el Ietam daba a conocer que el número de casillas cerradas había caído al 22.81 por ciento, sin embargo a nivel nacional el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, revelaba que a partir de las 11 horas había abierto el 99.99 por ciento de las casillas en todo el país.

Más tarde el presidente del Consejo Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, aclaró que el retraso en la apertura de las casillas, según el SIJE, se debía a una falla en la aplicación para smartphones que los Capacitadores/Asistentes Electorales utilizarían para alimentar en tiempo real al Sistema de Información de la Jornada Electoral.

“Ha venido fluyendo la votación sin algún problema en las 4 mil 628 casillas instaladas, desde las 11 de la mañana tenemos un reporte vía telefónica en virtud que la aplicación requería una actualización por parte de Telcel”, es decir, para esas horas habría abierto el cien por cien de las casillas electorales.

Y agregó: “vemos que en las distintas casillas se ha dado un flujo ciudadano desde temprano, incluso en horas que normalmente suele ser difícil como es la hora de la comida, vimos ciudadanos todavía en fila, y creemos que la participación ha sido alta”.

Por otro lado Trujillo Trujillo dio a conocer que el comunicado que circulaba en redes sociales desde el sábado atribuido al presidente del Consejo General del INE en torno a la prohibición de cámaras fotográficas al interior de las casillas, era falso.

“El comunicado o circular supuestamente firmado por el consejero presidente es falso, es totalmente falso”, dijo. Dicho comunicado comenzó a ser distribuido a través de redes sociales la tarde del sábado.

Sin embargo el presidente del Consejo Local del INE reiteró el exhorto para no capturar imágenes de las boletas electorales ya que esto podría prestarse a la compra o cooptación del voto, lo cual es un delito electoral.

Pese al retraso en la apertura de casillas, a partir de las 18 horas dio inicio el cierre de las mismas, como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que solamente pueden permanecer abiertas en el caso de que existan personas formadas en la fila hasta esa hora, luego de lo cual podría procederse a contar los votos y al llenado de actas para integrar los paquetes electorales que serían remitidos a los consejos distritales y municipales de todo el estado.

‘JORNADA TRANQUILA’

 La Fiscalía para Asuntos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, informó que la jornada electoral desarrollada este domingo se realizó en paz y con incidentes menores, que no afectaron el proceso.

  Con cierre a las 10 de la noche de este domingo, se reportaba únicamente una denuncia por delitos electorales, así como dos detenidos en flagrancia por la probable comisión de delitos en materia electoral.

 “En todo momento hubo coordinación de las autoridades locales con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y aunque durante la jornada electoral se presentaron circunstancias, estas no se acreditaron como delito electoral, por lo que la asistencia a las urnas pudo desarrollarse en paz y con saldo blanco, destacando la ejemplar civilidad y comportamiento de la mayoría de los ciudadanos que se dieron cita en las urnas”, refiere un breve comunicado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA