Mi región

‘Reprueban’ en educación

Del total de los seis mil planteles que hay en Tamaulipas, 900 escuelas tienen rezago.

  • Por: POR ALFREDO GUEVARA
  • 18 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunas de las Escuelas de Tiempo Completo, por ejemplo, habilitan cualquier espacio como comedor.

El rezago que enfrentan por lo menos 900 instituciones educativas, distribuidas en los 43 municipios de la entidad -que tiene que ver con la falta de servicios sanitarios, de electrificación, piso de concreto, techos en los que se filtra el agua cuando llueve, entre otras carencias- no se resuelve en lo que resta del sexenio, reconoció Juan Leonardo Sánchez Cuéllar.

El delegado federal de la Secretaría de Educación en Tamaulipas comentó que hay escuelas que tienen más de 50 años, a las que por diversas circunstancias, sobre todo por la falta de recursos, no se les ha dado un mantenimiento adecuado que permita mejorar las condiciones en las que se imparten los planes y programas educativos.

En una entrevista que concedió en el tercer piso de palacio de Gobierno, el funcionario federal señaló que corresponderá al Instituto de Infraestructura hacer una evaluación del recurso que se va a necesitar para mejorar las condiciones de las escuelas, para que por ende, se traduzca en mejores condiciones para maestros, alumnos y padres de familia.

“Creo que lo más destacable del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue haberse atrevido a realizar el diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, educación especial y medio superior, para que ahora se encuentren los mecanismos que permitan resolverlo lo más pronto posible”, declaró.

Como parte de las primeras acciones, recordó que dentro del programa de la reforma educativa, se destinan recursos hacia los directores de cada escuela que son seleccionadas en base a los grados críticos de rezago en materia de infraestructura, para de esa forma ir avanzando en abatir eso se viene arrastrando y que tienen que ver con la falta de luz, drenaje o servicios sanitarios, impermeabilización y la construcción de piso de concreto, dado que hay algunas que lo tienen de tierra.

Sánchez Cuéllar informó que en este año, la Secretaría de Educación destinó un presupuesto de siete mil millones de pesos, con los que en la medida de lo posible, avanzó en abatir el rezago.

Para el próximo ejercicio fiscal, la propuesta que se tiene, es que el presupuesto sea de nueve mil millones de pesos. (Cd. Victoria, Tam. / VMC)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA