Mi región

Regresan cebolla y tomate de USA

No lograron pasar los estándares de calidad; agricultores se declaran en la quiebra

  • Por: ERIK HUERTA
  • 08 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bolsas con cebollas son entregadas en las comunidades del municipio.

Atamira, Tam.

Alrededor de ocho empresas agropecuarias sufren ya los embates de las nuevas políticas que implementó el presidente de los Estados Unidos Donald Trum, pues no han logrado comercializar sus productos en ese país luego de que se les ha impedido en un supuesto de mala calidad; ahora tendrán que buscar el marcado nacional o bien donarlo a instituciones de ayuda pública.

Lo anterior lo dio a conocer el síndico primero del cabildo altamirense, Dimas Salazar Rodríguez, quien refirió que en especial uno de los empresarios está en severa crisis, pues tenía ya comprometido el tomate con empresarios estadounidenses y ahora, al no lograr pasar los estándares de calidad que se incrementaron en la unión americana, van a tener que buscar otro destino para ese producto.

Se trata de 300 toneladas de tomate y cebolla que fueron impedidos para la el ingreso a los Estados Unidos, pues por simples detalles en la cáscara, no lograron pasar el estándar de calidad.

Dimas Salazar, señaló que “es lamentable que suceda esto. Cuando escuchamos creíamos que iba a ser posible lo que decía Donald Trum, pero en la realidad, es cierto, que esas amenazas las está cumpliendo”.

“Los empresarios están muy mal anímicamente, dado que la producción que tenían era de exportación con un convenio que tenían con los acreedores que están en los Estados Unidos. Sí están deprimidos por esta situación que está sucediendo”.

Refirió que ahora los empresarios agrícolas buscan acomodar el producto y otro, lo tienen que regalar entre la población y asociaciones de beneficencia, pues  para ellos es más recomendable lo último dado a que no tienen márgenes de ganancias.

Indicó que aún existe producción que no se ha cosechado, por lo que también están en la misma posición; tener que buscarle mercado nacional o bien regalarlo.

“La cebolla ya está en vías de desarrollo y como estamos viendo, seguramente no pasará a los Estados Unidos, por eso vamos a ver qué se hace con ese producto”, indicó el funcionario altamirense.

REPARTEN BOLSAS DE CEBOLLA EN CAMARGO

 Familias residentes en comunidades del municipio recibieron bolsas con cebollas como un apoyo a su alimentación y economía.

Las cebollas que recibió en donación el DIF Tamaulipas por parte de un productor del centro del país que no pudo introducirlas a los Estados Unidos fueron, enviadas al DIF Camargo para ser entregadas a familias vulnerables.

La entrega la encabezó la presidenta del DIF Camargo Nathaly Nava García en las diferentes comunidades, misma que agradeció a la presidenta del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García por el apoyo a las familias de Camargo. (Por Francisco Valdivia Valdez / Camargo, Tam.)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA