Mi región

Recomienda S. Salud hidratarse muy bien

Exhortan a extremar precauciones para evitar ‘‘golpe de calor’’

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 28 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Albañiles, vendedores ambulantes y demás obreros que trabajan a la intemperie, se exponen más directamente a los intensos rayos solares y pueden tener una descompensación por posible deshidratación.

Tras registrarse las primeras 2 defunciones en la entidad por golpe de calor, las autoridades de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 están reiterando la exhortación a la comunidad en general para que extremen todas sus precauciones en torno a los cuidados que deben de tener para evitar una posible deshidratación o el llamado “golpe de calor”, debido a las altas temperaturas que se registran en la actualidad.

El director de esta dependencia, Juan Joel Barrientos Duque, ha manifestado que tienen instrucciones muy precias en ese sentido por parte del titular de Salud en Tamaulipas, Dr. Norberto Treviño García Manzo; quien por cierto confirmó la muerte de dos personas por “golpe de calor”, una en Victoria y otra en Nuevo Laredo, así como cuatro hospitalizados, uno en Valle Hermoso y tres más en Tampico.

“El periodo más caluroso del verano es precisamente en tiempo de canícula, ya que la población está expuesta al “golpe de calor”, porque la temperatura rebasa los 40 grados centígrados, la cual afecta principalmente a todos los menores de 5 años y adultos mayores de 60, así como a los indigentes, albañiles, vendedores ambulantes y demás obreros que tienen que trabajan a la intemperie, pues son estos últimos los que también se exponen más directamente a los intensos rayos solares y por eso pueden tener una descompensación por posible deshidratación”, refirió el galeno.

De ahí la recomendación para mantenerse bien hidratados y no exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados, así como usar sombrero, gorra o sombrilla y lentes, aplicarse protector solar, además de vestir ropa holgada y clara, pero sobre todo no permanecer bajos los intensos rayos del sol y en su caso, procurar realizar las actividades físicas extenuantes en horarios que estén fuera de las 11:00 a 18:00 horas.

Para quienes tienen que trabajar en la calle es recomendable colocarse un pañuelo húmedo en la cabeza, además de tomar un pequeño descanso bajo la sombra cada media hora e hidratarse bien con agua simple.

Barrientos Duque, indicó que afortunadamente en esta localidad no se tienen reportes de deshidrataciones o de “golpe de calor”, por lo que se tiene plena confianza que en este periodo de canícula no se presenten problemas.

Cabe mencionar que la canícula inició el 14 del presente mes y tiene una duración de 40 días, por lo que habrá de finalizar el próximo 24 de agosto. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA