Mi región

Quinto bloqueo en menos de un mes

Vuelven a estrangular vía federal Victoria-Matamoros; Una mafia bien organizada retrasa el pago de recursos agrícolas de los productores: Comisariado

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 15 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos federales y castrenses resguardaron la zona del bloqueo carretero.

San Fernando, Tam.

Ante la lentitud en el pago de los apoyos a la comercialización, ayer un grupo de productores agrícolas del sector social bloquearon por quinta ocasión en menos de un mes la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 200 a la altura del puente “Las Barreras” del municipio de San Fernando.

Los inconformes señalaron que a una semana de haberse publicado en el periódico oficial de la federación la aprobación para el pago de los apoyos a la comercialización es fecha que los recursos no han llegado a los productores agrícolas del Valle de San Fernando.

El comisariado del ejido Juan Antonio del municipio de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, aseguró que los centros de acopio del norte de Tamaulipas y los directivos de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), son una mafia bien organizada que retrasan los apoyos de los productores con el fin de “jinetearlos” y sacarle buenos dividendos a su favor.

Afirmó que desde el momento que la federación autoriza el pago de 242 pesos por tonelada de sorgo entregada a los centros de acopio, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), ya cuenta con los recursos para liquidar los apoyos de compensación a las bases e ingreso objetivo.

“Reclamar un dinero que es de los productores, no es ningún delito, pero los directivos de Aserca en contubernio con los acopiadores se empeñan en retener los apoyos a la comercialización”, explicó Rogelio Ortiz.

El comandante de la Policía Federal Preventiva División Caminos Alfredo Ochoa Hernández y el licenciado Pedro Navarro representante de la Secretaría General de Gobierno, se entrevistaron con el comisariado del ejido Juan Antonio, Rogelio Ortiz Moreno, lo enlazaron vía telefónica con las autoridades federales competentes, quienes le notificaron que estaba incurriendo en un delito al estrangular una vía de comunicación federal.

Rogelio: “No les tengo miedo vengan por mí, estamos reclamando lo justo, el dinero es nuestro, nos lo ganamos con el esfuerzo de nuestro trabajo y nada más pedimos que se liquide a la brevedad posible”.

El bloqueo en la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 200 a la altura del puente “Las Barreras” del municipio de San Fernando inició a las 11:35 horas, reteniéndose en el lugar únicamente el transporte de carga y de pasajeros, para dejar pasar únicamente unidades de fuerza motriz chicas.

Las filas rebasaban los 7 kilómetros hacia el norte y sur de la carretera federal Victoria-Matamoros hasta las 17:55 horas que se levantó el bloqueo.

Al no ser atendidos amenazaron con volver a bloquear la carretera, para lo cual están siendo convocados los inconformes a las 10:00 horas de hoy.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA