Mi región

Protestan agricultores afuera del Cader N0. 1

Se quejan de falta de apoyos federales y recorte presupuestal

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 04 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los hombres del campo de Miguel Alemán, Mier y Camargo, también enfrentaron al gobierno federal, reuniéndose en las oficinas del Centro de Desarrollo Rural (CADER) No. 1.

Regional

Los hombres del campo de esta localidad, así como de los municipios vecinos de Mier y Camargo, también se vieron obligados a enfrentarse al gobierno federal, reuniéndose en las oficinas del Centro de Desarrollo Rural (CADER) No. 1., ubicado sobre la carretera ribereña, a la altura del poblado Los Ángeles, donde ayer por la mañana realizaron una manifestación pacífica y tranquila para expresar públicamente su inconformidad y exigir que se le de marcha atrás al recorte presupuestal al sector agrícola que supera los 22 mil millones de pesos, pues con ello se estaría afectando a todo el sector de Tamaulipas, considerado como uno de los principales productores de granos.

El presidente de la Asociación de Agricultores de esta ciudad, Amador Benítez Guerra, reveló que desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde de este miércoles, se realizaron una serie de manifestaciones pacíficas de manera simultánea en la gran mayoría de los CADER’S del estado, por lo que los productores agrícolas de la primera unidad de Miguel Alemán y Camargo también hicieron lo propio, sumándose a la problemática existente a nivel nacional ante la falta de apoyo del gobierno federal.

A nombre de todos sus compañeros, el productor agrícola y secretario de la Asociación de Agricultores de esta ciudad, Guadalupe Barrera Barrera, manifestó su inconformidad por la reducción del presupuesto para el 2017 que ya se anunció y que tentativamente será de 65 mil millones de pesos, el cual sería 22 mil millones menor al presupuesto autorizado para el 2016 que fue del orden de los 87 mil millones de pesos para todo el sector agrícola.

Ante el riesgo de que los programas de apoyo al agro puedan desaparecer, los productores agrícolas se mostraron muy preocupados.

“Sí esta reducción de presupuesto se aprueba en la Cámara de Diputados, nuestro trabajo del campo todavía se tornará mucho más difícil y será prácticamente insostenible, porque nuestros costos de producción e insumos van en incremento, haciéndose incosteable ya seguir operando bajo estas condiciones”, refirió Barrera Barrera; quien expresó que de no dar marcha atrás, el gobierno federal los estaría orillando a abandonar el campo, emigrando a otras partes o dedicándose a otras labores diferentes.

Tras destacar que el sentir es generalizado en todo el sector agrícola, pues consideran que actualmente están en crisis a nivel nacional por dicha problemática de falta de programas de apoyos e incentivos para el campo.

“Anteriormente y a través de la vida, veíamos que teníamos apoyo, pero ahora no sabemos lo que está pasando, ni por qué esta reducción, la que consideramos que es incongruente, porque los insumos como el diésel, la gasolina, los fertilizantes, los herbicidas e insecticidas, todo eso nos lo aumentan cada vez más, aunado a que nuestros implementos de trabajo también tienen desgastes, por lo que se requieren de hacerse algunos acoples y aditamentos para ponerlos en forma activa para el trabajo y en recientes fechas hemos visto que los precios internacionales de nuestros productos van en constante rebaja y por sí eso fuera poco, ahora también nos quieren retirar el apoyo de los programas federales”, explicó Guadalupe Barrera; quien al igual que sus compañeros agrícolas, también ven con nostalgia como es que los precios de sus productos pueden bajar aún más, en comparación a como se vendieron en el ciclo pasado.

De igual forma, el entrevistado aclaró que esta medida de protesta es una manifestación pacífica y tranquila, sin el ánimo o la intención de afectar a terceras personas.

“No somos de la idea de bloquear la carretera, ni cerrar los puentes, hemos visto que no hemos intercedido en cuanto al personal laboral de esta dependencia, ellos están ahí trabajando normal y libremente, no hacemos nada más que una presencia tranquila y pacífica”, finalizó diciendo Barrera.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA