Mi región

Probable apertura de fosas comunes

Los restos hallados serían analizados de nueva cuenta

  • Por: SANDRA DE LA FUENTE
  • 21 ABRIL 2017 - 10:00 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

POSIBLE. Hay la probabilidad de abrir las fosas comunes para que los restos humanos sean analizados nuevamente. (Foto: Agencia VMC)

Cd. Victoria, Tam.

Ante la insistencia de los familiares víctimas de desparecidos de volver hacer pruebas de ADN a los restos encontrados en las fosas comunes, el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, señaló que hay la probabilidad de abrir las fosas clandestinas para que los restos humanos sean analizados nuevamente.

Barrios Mojica, dijo que en caso de que las pruebas de ADN, no se hayan realizado con los reactivos adecuados, y si un servidor público fue responsable se le fincara una responsabilidad.

“Tendríamos que ver el caso en concreto, desde luego como en cualquier caso del ministerio público, judicial o pericial, si hubo una omisión, va a haber una sanción, no se va a permitir la impunidad”, comentó.

Refirió que hay un programa de trabajo, nada más es cosas de empatar los calendarios con los del personal de la fiscalía de desparecidos de la Procuraduría General de la República, que se espera que sea en menos de un mes y medio, ver los recursos presupuestarios.

“Estamos listos para trabajar y coordinándonos para que de la manera que ellos nos digan y someternos al calendario de la Policía científica, estas instancias son federales y también traen trabajo en otros Estados”

Indicó que este trabajo de volver hacer pruebas se tiene que consensar con las familias de los desaparecidos ya que es un trabajo de sociedad y gobierno.

REACTIVOS CONFIABLES

Explicó que cuentan con reactivos confiables ya que son los que piden los estándares internacionales, “Es un material caro donde se va la mayor parte del presupuesto, pero también de ese presupuesto se tiene que cubrir recursos materiales como vehículos, nuevos geo radares, en Tamaulipas nada más tenemos uno, y vamos a adquirir otro”, comentó.

Indicó que nunca se había solicitado un presupuesto para Tamaulipas, en el tema de desparecidos, “No solo es para los reactivos, sino para fortalecer el tema de la fiscalía de desaparecidos, recursos humanos, materiales, necesitamos tecnología, y esa es la intención potenciar estas áreas”, comentó.

“Desde luego hay la posibilidad, es uno de los temas que se ha platicado en las reuniones conjuntas institucionales, hay que analizar las fosas comunes que existe.

PIDEN CONFIANZA

Pidió a las familias de desaparecidos que tengan confianza en la Procuraduría, “Estamos trabajando en la transparencia y la certidumbre y si es necesario volver a denar se volverá a denar”, insistió.

Dijo que la petición de los familiares de desparecidos es que el banco de ADN sea independiente de la Procuraduría, sin embargo indicó que la procuraduría está abierta a las opiniones de los ciudadanos, pero están trabajando en coordinación la Procuraduría General de la República, con la policía científica, instancias internacionales.

Comentó que la próxima semana estarán en pláticas con personal de la Organización de las Naciones Unidas, donde se le mostrará el trabajo realizado y pedirles que se sumen al equipo de trabajo, también se aran trabajos con la Cruz Roja Mexicana, Colectivos y otras organizaciones.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA