Mi región

Primero la sequía y luego las lluvias

Precipitaciones que se han venido presentando originan que se paralizara la trilla del producto en donde ya había dado punto

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 02 JUNIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bajos los primeros rendimientos de sorgo e esta región.

Matamoros, Tam.

Primero fue la sequía y ahora las lluvias las que han originado estragos en el campo de esta zona norte de Tamaulipas, en donde los campesinos del sector social reportan levantamientos de una y media de tonelada de sorgo en promedio en aquellas parcelas que se iniciaron a trillar.

Rosalba Campos, campesina y presidenta de la comisión de regidores en el campo, señaló que desgraciadamente las lluvias que se han venido presentando en los últimos días, originaron que se paralizara la trilla del producto en donde ya había dado punto, por lo que habrá pérdidas económicas.

“Estamos teniendo poco rendimiento, cuando pensábamos que estaríamos levantando entre tres a tres y media toneladas, en estos momentos cuando mucho estamos llegando a la una y media, esto a consecuencia de las condiciones climatológicas”, dijo.

Destacó que primero fue la falta de lluvia en febrero y marzo, factor que no dejo que se desenvolviera bien la planta, ahora las lluvias llegan cuando ya se iba a levantar la cosecha, afecta más a la producción.

Así mismo comentó que esta siendo variante el precio de la tonelada, están pagando entre tres mil 400 a tres mil 600, esto dependiendo de la calidad del grano.

Indicó que apenas son las primeras trillas que se dan en esta región, en donde los rendimientos están siendo bajos ante las expectativas que se tenía por parte del sector campesino social.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA