Mi región

Pide gobernador declarar zona de desastre al sur

Evalúan los daños a fin de conseguir fondos de la federación

  • Por: ERIK HUERTA
  • 05 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobernador del estado de Tamaulipas solicitó la declaratoria de emergencia en la zona sur de la entidad. (Foto: Erik Huerta).

Madero, Tam.

Ante la afectación de más de 35 mil familias damnificadas en 38 colonias y fraccionamientos de la zona conurbada, además de daños a vialidades, comercios, escuelas y afectaciones en parques y jardínes, el gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca solicitó la declaratoria de desastre luego de efectuar un recorrido que dio inicio a las ocho de la mañana de las zonas afectadas.

Durante su primer punto del recorrido, (colonia Las Flores en Ciudad Madero) en mandatario informó que firmó el documento en donde se solicita la zona de emergencia, “es esta zona de Tampico, Madero y Altamira, tomando en cuenta que la zona más afectada fue este municipio”.

Señaló que este mismo día el FONDEN recibiría la solicitud y sería cuestión sólo de un análisis de la situación que se percibe en la zona conurbada para que esa solicitud sea aprobada.

En compañía del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Rabindranah Juárez Mayorquín, el director general de la CONAGUA Cuenca Golfo Norte Rubén Quiroga Peña, así como los alcaldes de la zona afectada, García Cabeza de Vaca mencionó que las afectaciones fueron superiores a lo estimado.

Refirió que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha estado al pendiente de la situación que se vive en la zona y envió apoyo para superar las afectaciones que se registraron.

El jefe del ejecutivo estatal visitó las zonas más afectadas por la tromba que cayó el pasado jueves en los municipios de Madero, Tampico y Altamira, refiriendo que los trabajos de evaluación de daños continúan a fin de conseguir fondos de la federación para resarcir los daños causados.

ANALIZA SEGOB DECLARAR ZONA DE EMERGENCIA 

 La Secretaría de Gobernación analiza la viabilidad de declaratoria de emergencia para la zona sur de Tamaulipas, dado a la cuantía de daños que se generaron tras la tromba que azotó por espacio de cinco horas este jueves y en el que se vieron afectadas unas 38 mil familias.

Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la SEGOB en Tamaulipas, apuntó el Gobierno de la República tiene una puntual coordinación con el estado y los municipios afectados, en este caso Madero, Tampico y Altamira.

“Ya viendo la evaluación que salga, la vamos a canalizar a las instancias correspondientes para que se resuelvan lo más pronto posible. Desde ayer (jueves) estamos trabajando muy coordinadamente con estado y municipios para sacar un diagnóstico”.

Aseveró que el Gobierno de la República cuenta con partidas presupuestales que se destinan a zonas de desastres y afectaciones, pero depende del Gobierno del Estado y municipios hacer la gestión para que estos fluyan.

AEROPUERTO TAMPICO CAUSÓ INUNDACIÓN EN 4 COLONIAS

La falta de un sistema hidráulico en el Aeropuerto Internacional de Tampico “General Francisco Javier Mina” causó una gran acumulación de agua durante la tromba que azotó a la zona sur de Tamaulipas y causó la inundación de al menos cuatro colonias del norte de la ciudad.

Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa al realizar un recorrido en compañía del gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que la acumulación de agua en la terminal área comercial hace que se genere presión en la barda perimetral, lo que ocasiona que ésta colapse y el afluente corra hasta la colonia López Portillo.

En esta ocasión los habitantes de dicha colonia se vieron afectados ante la fractura de la barda perimetral, además el afluente logró llegar a las colonias: Revolución Verde, Cárdenas González y la Borreguera, “esto nos complicó la situación por inundaciones”.

“Ya van dos ocasiones que pasa eso, en que la fuerza del agua logra vencer la barda y el agua nos viene a invadir algunas colonias que tenemos acá en el norte”.

Afirmó que gran parte de a situación de emergencia que se vio el pasado jueves se debió al agua que salió del aeropuerto internacional.

Refirió que buscarán sostener una reunión con las autoridades de la terminal aérea a fin de dar una solución a la problemática, pues asegura que existen otras áreas de barda que ya se encuentran agrietadas, “en cualquier momento vamos a sufrir las mismas consecuencias que se vieron con estas lluvias”.

Ante esta problemática, el mandatario estatal señaló que al tener conocimiento, inmediatamente se comunicaría con los directivos de la empresa operadora del Aeropuerto, a fin de buscar soluciones que eviten que la situación vuelva a  registrarse. (Tampico, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA