Mi región

Pega a partidos menos recursos

Contempla el Ietam solicitar la ampliación del presupuesto

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 10 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Congreso del Estado aprobó una reducción presupuestal de 318.7 millones de pesos a la propuesta presentada por el Ietam para este año.

Cd. Victoria, Tam.

El recorte de 318 millones 792 mil 578.89 pesos al anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de Tamaulipas para este año habrá de afectar a los partidos políticos por el orden de los 135 millones 633 mil 897.62 pesos contemplados en el rubro 4000 para actividades ordinarias, actividades específicas, y franquicias postales.

Fue el 31 de agosto de 2017 cuando el Consejo General del Ietam aprobó un anteproyecto de Presupuesto de Egresos por el orden de los 537 millones 527 mil 976.57 pesos para 2018, no obstante el Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria del 15 de diciembre un presupuesto de 218 millones 735 mil 397.68 pesos para el Órgano Público Local Electoral (OPLE), lo cual representa una disminución presupuestal del  59.31 por ciento.

“El Presupuesto de Egresos del Estado contempla para el Ietam 218 millones de pesos, de esos 218 millones se consideraron 40 millones para los partidos políticos, pero son 40 millones que corresponden solamente al gasto de campañas, que es el rubro de obtención del voto”, aclaró la consejera presidente Tania Gisela Contreras López.

“No están considerando dentro de este monto el concepto de gasto ordinario, de actividades específicas, que en total sumaban 176 millones”, aclaró.

Sólo para el Ietam se tenía contemplado un subtotal de 361 millones 330 mil 923.84 pesos mientras que el financiamiento público para partidos y candidatos independientes sería de 176 millones 197 mil 052.73 pesos.

“De estos 176 millones que ha planteado el Ietam en ese anteproyecto el Congreso aprobó 40 millones de pesos para partidos políticos y específicamente para gastos de campaña”.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General, Alejandro Torres Mansur, dio a conocer mediante un comunicado que dicho partido político interpondrá recursos legales debido a que esto los dejaría prácticamente sin recursos para gastos como nómina, renta, agua potable, electricidad, teléfono, proveedores, entre otros.

“El Gasto Ordinario representa la ministración mensual que se les otorga para sufragar sus gastos como nómina, aquello que tiene que ver con los servicios generales de los inmuebles que ocupan, este es el gasto a que se refiere el partido que emitió el comunicado”, apuntó la consejera Contreras López.

SOLICITARÁN AMPLIACIÓN

Como alternativa el Instituto Electoral de Tamaulipas habrá de buscar sensibilizar al Congreso del Estado, y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, con la finalidad de obtener una ampliación presupuestal que permita acceder a recursos adicionales.

“Creemos que para finales de mes que se tenga que hacer la ministración el Congreso excusará cuál es la necesidad de asignar este recurso”, dijo.

Este año se llevarán a cabo elecciones concurrentes en donde por parte del estado habrán de renovarse las 43 alcaldías, no obstante que según el convenio de colaboración con el INE será quien habrá de invertir en la organización y realización del proceso local y federal, el Ietam habrá de cargar con parte de la carga presupuestal en lo relativo a los Consejos Municipales Electorales, personal administrativo y consejeros.

“La participación del estado es importante, creemos que el anteproyecto consideraba lo necesario para salir adelante con los gastos que representa el propio proceso”. Por el momento solamente el partido tricolor se ha manifestado en contra de la reducción presupuestal aprobada por 34 diputados de virtualmente todos los partidos de la LXIII Legislatura.

“Se puede explorar la posibilidad de ir por vía de ampliaciones presupuestales porque se aprobaron 218 millones de pesos, la propuesta era para el propio instituto 360, estaremos haciendo los planteamientos para desahogar en este primer trimestre los proyectos que sean prioritarios”, puntualizó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA