Mi región

Mortandad de peces

Siguen sin atender problemática de contaminación en el Río San Juan

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 07 MAYO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Conagua y la Profepa, continúan sin resolver el serio problema de contaminación que se registra en el medio rural del sur del municipio.

La Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Pofepa), continúan sin resolver el serio problema de contaminación que se registra en el medio rural del sur del municipio, a pesar de que ya tiene más de una semana que los pobladores reportaron la mortandad de peces en el cauce del Río San Juan en el poblado Congregación Arcabuz; mientras tanto, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta ciudad ya realiza el monitoreo e incluso también se recabaron varios muestreos de agua en diversos puntos del afluente para poder analizarlos.

“Así es, sí hubo mortandad de peces, aunque ya es menor y como que se detuvo el problema, porque parece que hubo algo de contaminación aguas arriba y con la corriente se habría extendido hasta llegar a los poblados Arcabuz y San Antonio de Reyna, donde ya se realizaron diferentes muestreos de agua para analizarlos”, confirmó el Secretario de Desarrollo Rural en el municipio, Eloy Barrera.

“Se presume que personas sin conciencia del daño que ocasionan, habrían vertido algún químico o sustancia tóxica, e incluso podría tratarse de alguna materia fecal que está afectando dicho ecosistema aguas arriba, por lo que se van a analizar las muestras”, indicó Eloy Barrera ayer por la tarde, cuando ya venía de regreso del medio rural a esta cabecera municipal.

Por su parte, el director de ecología en esta ciudad, Biólogo Virgilio García Jiménez, dijo que desde el primer día en que los pescadores reportaron el problema, se avocaron a recaudar las primeras muestras del agua para poder analizarla y determinar qué tipo de contaminantes existen para tomar medidas.

Es importante destacar que cientos de pescadores sostienen a sus familias con esta actividad, de ahí la gran preocupación que existe por tratar de resolver esta seria problemática que es derivada de las recientes lluvias que se dejaron sentir en Monterrey y que a través del río Pesquería arrastraron las aguas contaminadas. (Cd. Miguel Alemán, Tam.)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA