Mi región

Lo recluyen en Durango

‘El Contador’ es internado en Cefereso de Gómez Palacio

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 21 MARZO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Cefereso 14 en Gómez Palacio alberga principalmente a internos relacionados con secuestro.

Cd. Victoria, Tam.

José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, “El Señor Cortés” o “Escorpión”, excarcelado la noche del martes del Cedes de Ciudad Victoria, fue recluido en el Centro de Readaptación Federal (Cefereso) número 14 con sede en Gómez Palacio, Durango.

El penal en el que fue recluido Cárdenas Martínez fue cambiado de categoría en septiembre de 2017, y especializado desde entonces como de alta seguridad para internos relacionados con el delito de secuestro.

Cárdenas Martínez, señalado como líder de un grupo criminal con base en Matamoros, fue detenido el 2 de marzo en San Luis Potosí, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por autoridades de Tamaulipas, precisamente por el delito de privación ilegal de la libertad, además de asalto.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, su traslado se realizó por vía aérea con base en los acuerdos de coordinación y cooperación con el Gobierno de México y fue realizado por elementos de la Policía Federal.

Durante el operativo de excarcelación se registró un conato de enfrentamiento ante la sospecha de un posible rescate, debido a que un convoy de escoltas circuló por el área del penal de Tamatán, sin llegar a mayores.

Previamente, Cárdenas Martínez había sido detenido en Matamoros en febrero de 2018, en un operativo de la Marina, y casi de inmediato liberado en la Ciudad de México bajo el argumento de que no se siguió el debido proceso.

ESPECIALIZADO

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 “CPS Durango” es de alta seguridad y especializado en personas que cometen el delito de secuestro.

El Complejo cuenta con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, así como personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos.

Este Cefereso incrementó las capacidades de custodia de presos de alta seguridad al contar con espacios para dos mil 500 reos de mínima y mediana peligrosidad.

Actualmente el Sistema Penitenciario Federal también es capaz de albergar a internos del fuero común que, por su nivel de peligrosidad, requieren de un nivel máximo de seguridad.

La Estrategia Penitenciaria Federal considera un nuevo modelo basado en sistemas de inteligencia para el control carcelario e infraestructura, tecnología y sistemas de seguridad para la custodia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA