Mi región

Llega al fin la justicia

‘Invaden’ expertos forenses panteón de Miguel Alemán

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 17 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Medio centenar de personas, activistas y representantes de diferentes colectivos de desaparecidos llegaron temprano.

Miguel Alemán, Tam.

Tras ocho años de iniciada la narcoguerra que enlutó a cientos de familias en la Ribereña, finalmente ayer se cumplió la exigencia de colectivos de desaparecidos para tratar de identificar a personas que desde entonces fueron enviadas a la fosa común como “NN”.

Autoridades estatales de la PGJE encabezadas por la titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Personas No Localizadas o Privadas de su Libertad, así como medio centenar de peritos forenses adscritos a la Policía Federal, PGR y de la Unidad de Servicios Periciales de la PGJE, dieron inicio a los trabajos relacionados con la exhumación de 350 cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”.

En este apartado sector de la mancha urbana de Miguel Alemán, también se contempla la participación de un arqueólogo forense, y especialistas de Alemania y Guatemala.

Poco más de medio centenar de personas, entre activistas y familiares de desaparecidos, llegaron desde muy temprana hora de este lunes al panteón municipal para estar presentes durante los trabajos de exhumación.

La titular de la Fiscalía explicó que dichos trabajos de exhumación buscan cumplir con 3 importantes pasos con propósitos que son muy fundamentales.

En primer término, está la plena identificación forense de cada uno de los cuerpos, la cual incluye una serie de pruebas de ADN, con genética forense y dactiloscopia, así como exámenes legistas y odontológicos. 

En segundo paso y no menos importante, también se enfocarán en poder darles la debida dignificación humana de acuerdo a los tratados internacionales de los Derechos Humanos que existen y que se respetarán a cabalidad, aseguró.

Y en tercer lugar, se llevará a cabo el reordenamiento de la fosa ministerial, en la que se inhuman los cuerpos de manera ordenada dentro del marco legal de búsqueda de personas desaparecidas.

ACUDE LA CNDH

También estuvieron presentes varios representantes y observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diferentes grupos de colectivos y/o familiares de personas desaparecidas, quienes mencionaron que con estas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y la PGJE, resurgen sus esperanzas para poder encontrar a sus seres queridos que tienen algunos años de estar desparecidos.

Para poder llevar a cabo las labores de exhumación que tendrán una duración aproximada de dos meses, se instalaron una considerable cantidad de carpas para tratar de dar algo de sombra a los peritos expertos que estarán trabajando de lunes a sábado, así como a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al menos un medio centenar de personas que pertenecen a los diferentes colectivos enfocados en la búsqueda de personas desaparecidas.

Peritos expertos de la Policía Federal -División Científica- recibieron de sus superiores las instrucciones previas a los trabajos de exhumación que se estarán realizando en el panteón municipal.

Líderes de los grupos activistas y diferentes colectivos, brindaron una plática de orientación a los familiares de las personas desaparecidas sobre los posibles riesgos de contagios que existen en la zona cero.

OFRECEN ORACIÓN

El presbítero Héctor Jiménez Benavides, de la Parroquia San Pedro Apóstol de esta ciudad, se hizo presente alrededor de las 9:00 horas para apoyar moral y espiritualmente a las familias de personas desaparecidas, quienes pudieron tener acceso a la zona cero por espacio de escasos minutos, pues junto a ellas elevaron una oración en memoria de las víctimas de la guerra, esperando poder encontrar a sus seres queridos.

Previo al arranque de este proyecto, se presentaron algunos inconvenientes para las autoridades responsables, pues los ventarrones registrados desde hace un par de días y que aún prevalecen, provocaron la caída de varios tramos de la malla perimetral del panteón municipal, por lo que tuvieron que apuntalarla con barrotes a fin de mantener bien resguardada toda el área donde estarán realizándose los trabajos de exhumación.

TRES IMPORTANTES PASOS CON PROPÓSITOS FUNDAMENTALES:

 Identificación forense de cada uno de los cuerpos, la cual incluye una serie de pruebas de ADN, con genética forense y dactiloscopia, así como exámenes legistas y odontológicos.

 Dignificación humana de acuerdo a los tratados internacionales de los Derechos Humanos que existen y que se respetarán a cabalidad.

 Reordenamiento de la fosa ministerial, en la que se inhuman los cuerpos de manera ordenada dentro del marco legal de búsqueda de personas desaparecidas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA