Mi región

Liberan tortugas en playa Bagdad

Un total de 289 pequeños quelonios fueron ayudados a llegar al mar

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 09 JULIO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Fueron liberadas un total de 289 tortugas marinas en playa Bagdad.

Matamoros, Tam.

Este jueves al amanecer miembros del grupo Conibio Global y de la Secretaría de Marina llevaron a cabo la liberación de 289 tortugas marítimas que desovaron en por lo menos tres nidos en la playa Bagdad

Jesús Ibarra Rodríguez, presidente de esta organización ambientalista, señaló que por quinto año consecutivo se viene llevando a cabo esta actividad a la orilla del mar, hasta donde están llegando las tortugas a crear sus nidos y desovar en estas arenas. 

Manifestó que este fue la primera liberación de estas especies que anidaron en tres lugares diferentes, por lo que al momento de nacer se es tiene que guiar hacia el mar para que sigan su crecimiento y reproducción. 

Comentó que estas tortugas están llegando de una manera más constante a la orilla de la playa Bagdad, en donde crean sus nidos y colocan sus huevos, mismos que son cuidados por las autoridades federales y esta agrupación para evitar el robo de los mismos. 

Explicó que una vez que se detectan estos nidos con sus huevos, son llevados a un área de incubación que hay en las mismas instalaciones de la Secretaría de Marina en esta playa, en donde cada tortuga llega a poner a hasta 80 huevos. 

Resaltó que todos estos procesos se llevan a cabo  con un estrecho cuidado para evitar dañar el huevo y que la tortuga se logre dar, por lo pronto de todos los nidos que se lograr recoger, el 95 por ciento del total de las tortugas se logran, siendo un porcentaje muy positivo. 

Agregó que incluso cuando estas se liberan, se procura tener pocas personas para evitar que la especie se asuste o le hagan daño, es por ello que se lleva a cabo estas actividades a temprana hora. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA