Mi región

Largo periodo de recuperación

Axel Daniel presenta un avanzado grado de desnutrición y maltrato físico.

  • Por: POR SANDRA DE LA FUENTE
  • 11 JULIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Carlos Guillermo Morris Garza, director del Hospital Infantil.

Axel Daniel presenta un avanzado grado de desnutrición y maltrato físico, por lo que podrá tardar más de 30 semanas en salir de la severa desnutrición infantil de grado tres, informó el director del Hospital Infantil Carlos Guillermo Morris Garza.

Comentó que es muy complicado ofrecer un pronóstico ya que el tipo de desnutrición que presenta el menor (6 años y 12 kilos de peso) no se pude corregir en unos días; el tratamiento para poder sacarlo del problema orgánico puede tardar más de 30 semanas por la severa anemia originada por la falta de alimento desde hace mucho tiempo.

“El menor fue trasladado en una ambulancia aérea y aquí fue recibido en una ambulancia especializada con médicos especialistas, para trasladarlo del aeropuerto al hospital”, comentó.

Dijo que el menor fue valorado para corroborar de lo que ya se le había atendido en el hospital de Nuevo Laredo. “El niño está grave, eso no se puede negar, está muy maltratado, cicatrices viejas, además de la desnutrición y fallas orgánicas, que se están tratando para que salga adelante”.

Señaló que Axel no cuenta con familiares pendientes de su salud, por lo que el personal del hospital fue quien firmó el acta de recepción y son los responsables del menor, y el gobierno estatal y el DIF Tamaulipas, son los que correrán con los gastos de la atención especializada durante el tiempo que sea necesario.

Mencionó que Axel, tiene un retraso psicomotor, una cicatriz causada por un líquido muy caliente o sustancia que le quemó la piel desde la comisura labial hasta el cuello, además de un problema en las retinas o fondo de ojo. “Esto se causa por las sacudidas que les dan los tutores, se pueden dar problemas en las retinas”, apuntó.

Atención en 3 etapas

Explicó que el tratamiento consiste en tres etapas. En los primeros siete días se trabajará corrigiendo las infecciones o problemas de trastornos orgánicos como consecuencia del maltrato o desnutrición.

Se reinicia la alimentación balanceada y progresiva manejada por especialistas como el pediatra, nutriólogos y endocrinólogos para que no surjan otras complicaciones.

La segunda etapa va del séptimo día hasta la sexta semana, donde se continúa con el balance de la alimentación para que la desnutrición se vaya corrigiendo, para que el menor gane peso y se corrijan las fallas orgánicas.

En la tercer etapa se prevé de la séptima hasta la semana 30, se valora la alimentación y desarrollo psicomotor. (Cd. Victoria, Tam. / VMC)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA