Mi región

Lamentan pescadores la veda de camarón

La imposición en esta fecha lesionará fuertemente la economía de los pescadores ribereños

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 27 ABRIL 2017 - 09:41 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

LAGUNA. La veda de camarón que impuso la Conapesca, afectará la economía de los pescadores ribereños. (Foto: Enrique Manilla)

San Fernando, Tam.

Pescadores ribereños recibieron como balde de agua fría la noticia por parte de la Comisión Nacional de Pesca –Conapesca- que la veda de camarón se aplicará a partir de las 00:00 horas del 22 de mayo próximo.

A partir de esta fecha se contabilizarán 45 días más, lapso en que estará prohibida la captura de crustáceo en todo el litoral de la Laguna Madre desde el puerto de El Mezquital de la ciudad de Matamoros hasta el Estado de Veracruz.

Integrantes de las sociedades cooperativas de producción pesquera Punta de Piedra y Carvajal, señalaron que la imposición de la veda de camarón en esta fecha lesionará fuertemente la economía de los pescadores ribereños.

Las últimas corridas de camarón se estarán presentando en la primera semana del mes de junio próximo y al prohibir 15 días antes la captura de crustáceo en la zona lagunaria, toda la producción de esta especie emigrará sin ningún problema a las aguas del Golfo de México.

Con esta acción estarán beneficiando directamente a grandes empresarios que realizan actividades de pesca en embarcaciones mayores en aguas profundas.

En los últimos 23 años las fechas de la veda de camarón se han tomado detrás del escritorio, sin hacerse los estudios correspondientes para determinar con exactitud cuándo se debe de prohibir la captura de crustáceo y de esta manera poder preservar la especie.

Desde hace más de una década los pescadores ribereños a través de las diversas sociedades cooperativas de producción pesquera, vienen demandando a las autoridades de la Conapesca actualicen los estudios para la imposición de la veda de este producto acuático, petición que no se ha tomado en cuenta hasta el momento.

Cabe destacar que en el 2016, la veda de camarón en la zona lagunaria inicio el 25 de mayo y de esta fecha se prohibió 45 días más la captura de camarón en el litoral del vaso lacustre.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA