Mi región

Investigan ‘huachicol’ y corrupción

En la actual administración federal, la secretaría de la función pública a iniciado 100 investigaciones contra Pemex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 05 DICIEMBRE 2019 - 08:45 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Con la llegada de la nueva administración federal, la Secretaría de la Función Publica inició 100 investigaciones en contra de funcionarios públicos de las dependencias de este nivel ubicadas en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de la Función Publica, la mayoría de las investigaciones se iniciaron en contra de funcionarios de Pemex, con un total de 66 casos durante el 2019 por robo de combustible, de bienes, cohecho o pretender obtener beneficios adicionales.

De estas 100 investigaciones iniciadas durante el año 2019, por cohecho son tres funcionarios de Pemex Logística a los que se les iniciaron investigaciones, esto durante los meses de marzo, junio y julio de este año, un caso más se inició por nepotismo, mientras que por pretender obtener beneficios adicionales son 51 las investigaciones abiertas.

La segunda dependencia federal con más casos de investigaciones abiertas por presuntos casos de corrupción abiertas fue la SCT, con siete casos durante el transcurso del año en curso a funcionarios que van desde jefe de departamento, subdirector, residente e inspector.

Las investigaciones iniciadas en la SCT fueron por violación al artículo siete fracción dos de la Ley General de Responsabilidades administrativas, que indica como sanción que un funcionario utilice su cargo para obtener algún beneficio personal o a favor de terceros.

La tercer dependencia con mayor cantidad de investigaciones son el Registro Agrario Nacional (RAN) el cual se encarga de llevar el control de la renta, venta o transferencia en propiedades ejidales, donde se iniciaron cinco proceso en este año.

Las investigaciones al RAN se enfocaron a jefes de área, coordinadores y el delegado de esta dependencia federal, esto por no cumplir con las atribuciones o comisiones encomendadas en su puesto de trabajo.

Por la Policía Federal son 11 elementos los que se encuentran en investigación, los cuales van desde suboficial a policía tercero, por hechos que se registraron a finales del año 2018 y principios del 2019.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se inicio una investigación en contra del representante de esta dependencia en Tamaulipas por presuntamente remitir a la dirección de asuntos jurídicos el tramite de naturalización sin el pago de este y por obstruir este tipo de tramite a dos personas mas.

En ese caso se impuso una una amonestación privada.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA