Mi región

Inminente paro de elementos

Autoridades pretenden reducírselos y obligarlos a aceptar montos inferiores a la deuda global en cuestión de viáticos

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 22 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Documento dirigido a uno de los mandos, donde los inconformes manifiestan su desacuerdo con la reducción de los viáticos.

En lo que parece una inminente protesta de elementos de Fuerza Tamaulipas, han salido a la luz documentos mediante los cuales los agentes inconformes demuestran que lejos de liquidarles los adeudos por concepto de viáticos, las autoridades pretenden reducírselos y obligarlos a aceptar montos inferiores a la deuda global.

Mandos de la Fuerza Tamaulipas tratan de obligar a los elementos a que firmen  un documento donde manifiestan que están de acuerdo en la disminución del apoyo económico diario para viáticos, además de obligarlos a aceptar mutilada la deuda total que les debe el gobierno del estado por ese concepto.

Elementos de la Fuerza Tamaulipas amenazan con paralizar sus actividades laborales si la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no respeta sus derechos, ya que el pago de viáticos fue autorizado y establecido por acuerdo gubernamental el 10 de octubre del 2013.

Personal de esta corporación policiaca, que por temor a represalias solicitaron la omisión de sus generales, comentaron que a pesar de existir un acuerdo gubernamental sobre los montos autorizados para hospedaje y comida, son viáticos que se establecieron por ley y que ahora no se están respetando.

LES INCUMPLEN

A la fecha existen casos de agentes a los que se les adeudan 22 quincenas de viáticos, equivalente a 3 mil 450 pesos por quincena que suman la cantidad de 75 mil 900 pesos, cantidad que está siendo negociada por algunos mandos de la corporación que reciben indicaciones del gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se han presentado casos donde los enviados del gobierno estatal les han ofrecido liquidar la deuda con una menor cantidad, por ejemplo si al agente le deben 75 mil pesos, le ofrecen 40 o 50 mil pesos, bajo el argumento de que el gobierno del estado está por concluir su administración y es recomendable recuperar en una parte del dinero que se les debe por el concepto de viáticos.

Aprovechando la desesperación de agentes de esta corporación policiaca, algunos han aceptado las condiciones de pago de la deuda de quincenas atrasadas de viáticos.

Recientemente los elementos de la Fuerza Tamaulipas recibieron la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de disminuir la cantidad del apoyo económico de viáticos, acción que es rechazada por los agentes operativos.

El acuerdo gubernamental explica y autoriza la cantidad de 230 pesos diarios para el almuerzo, comida y cena de los agentes operativos, cantidad que ahora buscan disminuir a 120 pesos diarios.

VUELTAS Y TRABAS

La inconformidad de los elementos estatales va en crecimiento, pues si bien luego de la protesta de fin de año les prometieron calendarizar los pagos, esto se ha incumplido.

Y algunos agentes revelaron grabaciones de cómo los traen en vueltas y llamadas de extensión en extensión, sin resolverles el problema, dándoles largas, lo que los ha llevado a decidir manifestarse nuevamente, con paros escalonados.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA