Mi región

Impugnan multa; exigen anulación

Mantiene Morena su demanda de invalidar el triunfo de Maki Ortiz

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 08 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Maki Esther Ortiz Domínguez.

Cd. Victoria, Tam.

La representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas impugnó este viernes la multa de 40 mil 300 pesos en contra de la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, al considerar como insuficiente esa sanción emitida el 2 del presente mes por coacción al voto y uso indebido de recursos públicos durante el pasado proceso electoral.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reclama la nulidad de dicha elección. José Antonio Leal Doria, representante de dicho partido ante el Consejo General del Ietam dijo este viernes que, “oportunamente presentaremos impugnación en contra de la resolución número de clave Ietam/CG-26/2018, que resuelve el expediente PSE-75/2018”.

Consideró que la multa de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es insuficiente para las faltas cometidas por Ortiz Domínguez, en ese tiempo candidata para la reelección por los partidos PAN-Movimiento Ciudadano-PRD, por lo cual debió de haberse anulado la elección municipal de Reynosa.

“Además de que solamente sanciona una conducta cuando en la propia resolución se señala que al menos hubo dos coacciones del voto, y la utilización de recursos públicos la que dado la gravedad, amerita la nulidad de la elección”, insistió.

Y agregó: “igualmente que no sanciona a los copartícipes, ya que si bien ella es la beneficiaria de las conductas violentadoras de la ley, es claro que hubo quien le ayudó a realizarlas, por lo que se debe también sancionar a los copartícipes”, dijo Leal Doria.

El representante electoral de Morena en Reynosa, Javier Gerardo Gómez Uribe, fue quien presentó desde el 27 de junio la denuncia en contra de Ortiz Domínguez y otros funcionarios del Ayuntamiento reynosense.

El Consejo General del Ietam determinó desechar los señalamientos en cuanto a colocación de propaganda en equipamiento urbano, así como por la entrega de despensas en colonias como la Ramón Pérez García, Satélite, y la Longoria, al no encontrar evidencias en una inspección in situ por parte de personal electoral.

En cambio sí determinó sancionar a la entonces candidata de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” por un acto de campaña en el ejido Alfredo V. Bonfil.

Finalmente Antonio Leal Doria señaló que al menos una de las faltas cometidas se encuentra comprendida dentro del Código Penal, por lo cual se debió de haber dado parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA