Mi región

Hunden testigos a viudo de Pilar

Dictamina perito que la española fue estrangulada

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 27 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Testigo determinó que la causa de la muerte de la ciudadana española fue asfixia mecánica en modalidad de estrangulamiento.

Cd. Victoria, Tam.

Este miércoles se llevó una audiencia más en torno al caso Pilar Garrido en donde la Fiscalía presentó a otro testigo clave, una perito en Antropología Forense de la División Científica de la Policía Federal, quien determinó que la causa de la muerte de la ciudadana española fue asfixia mecánica en modalidad de estrangulamiento.

Pilar Garrido fue asesinada en julio de 2017, en un paraje de Soto la Marina, presuntamente por su marido Jorge “F” -un empleado estatal en el área de seguridad-, quien está bajo juicio por el crimen.

La perito elaboró dos informes; el primero el 19 de agosto de 2017 y el segundo el 19 de febrero de 2018; el primero en Medicina Forense y su objetivo fue determinar el perfil biológico y establecer las causas de la muerte de la víctima del expediente NUB 385/2017.

Los restos humanos localizados en el kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto la Marina habían sido dejados bajo resguardo del Servicio Médico Forense de la Unidad de Servicios Periciales de la PJET; los restos aún contaban con material orgánico putrefacto por lo que se tuvo que proceder a realizar un trabajo de limpieza bajo protocolos internacionales como el protocolo Minnesota, de los Equipos Forenses argentino y guatemaltecos, de la Guía de Buenas Prácticas de Antropología Forense, y el Protocolo de Actuación de la Policía Federal.

DESVIRTÚAN SUS DICHOS

 Previamente, la Fiscalía presentó un perito que desvirtuó la ruta que dice haber seguido el entonces esposo de la mujer asesinada, Jorge “N”, acusado del crimen.

El testigo concluyó que “había dos rutas: la correcta que es la que el verificó y la falsa que fue la que mencionó Jorge “N” en su declaración”. Mediante pintarrón mostró su explicación.

El perito realizó -mediante seguimiento de cámaras de videovigilancia- un análisis de los recorridos que realizó Jorge “N”, en su automóvil, los días 1 y 2 de julio de 2017, éste último de la supuesta desaparición.

El automóvil fue detectado el 1 de julio a las 11 horas saliendo de Ciudad Victoria hacia la carretera Soto La Marina-la Pesca.

Se detectó que regresó a Ciudad Victoria el 2 de julio. Primer registro en las proximidades del aeropuerto a las 20:34 y segundo a las 20:44 por el denominado monumento a El Cuerudo Tamaulipeco.

En la revisión de registros de videovigilancia se observa que el automóvil de Jorge “N” da vuelta a la derecha para incorporarse al Boulevard Naciones Unidas y seguir por esta vía hasta la avenida Tamaulipas (calle 8) hasta entrar a la colonia Valle de Aguayo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA