Mi región

Huelga en Delphi de Ciudad Victoria

Se unen trabajadores en rechazo al despido injustificado de un trabajador sindicalizado

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 11 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Seis mil obreros de la empresa Delphi Corporation en Ciudad Victoria se mantienen en paro desde el pasado jueves por el presunto despido injustificado de un trabajador sindicalizado.

Cd. Victoria, Tam.

Tres mil trabajadores de la planta Delphi II en Ciudad Victoria se emplazaron en huelga desde la noche del pasado jueves, y la tarde de este viernes 10 de marzo tres mil trabajadores más de la planta Delphi I se sumaron en rechazo al presunto despido injustificado de un trabajador de la planta ubicada en el parque industrial Nuevo Santander.

Según los propios trabajadores el despido del gerente de Recursos Humanos en Delphi II, Antonio Martínez, se dio como represalia por parte de la empresa manufacturera de partes automotrices con sede en la ciudad de Troy, Michigan, en los Estados Unidos de América, por haber participado en una manifestación en contra de Mercedes López Lozano, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Delphi II.

“Pero ese sindicato no defiende a sus trabajadores, si un supervisor te quiere correr ellos dicen ‘sí dale para adelante’ en lugar de que ellos nos defiendan, ellos están para defendernos a nosotros, no para acosarnos”, apuntó José Emanuel Pérez Monreal.

El obrero llegó acompañado por un grupo de trabajadores de Delphi II al edificio Tiempo Nuevo en donde se encuentran ubicadas las oficinas de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado en Ciudad Victoria, esto para presentar la documentación planteando el emplazamiento a huelga en ambas plantas, “Delphi I nos brindará su apoyo, parará labores, nosotros estamos dispuestos a negociar”.

“Hubo agresiones contra mi compañero, lo jalonearon, le quitaron el celular, le quitaron la bata y le quisieron quitar el gafete”, agregó.

Por su parte el también obrero Enrique Gaytán Hernández detalló que los tres mil trabajadores están en paro desde las 20 horas del jueves 9 de marzo, “ya ahorita en la mañana empezamos lo que es la huelga a partir de las seis de la mañana, ya nadie entra a la planta”.

Gaytán Hernández señaló que la empresa optó por tomar partido en la lucha que enfrentan el Sindicato Industrial de Maquiladoras y el Sindicato de Trabajadores de Delphi II por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, esto al tomar represalias con los trabajadores pertenecientes al sindicato dirigido por María Dolores Zúñiga Vázquez.

“Esto era un conflicto entre obreros y sindicato nada más, la planta creo que tenía que mantenerse al margen, algo que no hizo, la planta por intereses propios no le conviene que quitemos ese sindicato y nosotros vamos a seguir en lo mismo”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA