Mi región

Habrá medicinas hasta septiembre

La empresa InterMed es quien surtirá a los hospitales y clínicas de salud de la entidad

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 01 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Será hasta el mes de septiembre cuando la empresa InterMed alcance un abasto del 90 por ciento en farmacias de hospitales y clínicas de Salud del Estado.

Cd. Victoria, Tam.

Luego de que el jueves pasado trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Victoria denunciaron la falta de medicamentos y equipo médico ocupando momentáneamente el área administrativa de dicho nosocomio, la titular de la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, señaló que a más tardar el abasto de medicamentos sería normalizado hasta el mes de septiembre.

“Y todos los temas que atañen e involucran al sistema tienen y están en proceso de solucionarse, la cuestión del abasto, de los recursos humanos en donde salió que si se iban a correr o no se iban a correr los trabajadores, la invitación que hay ahorita en las redes sociales hacia el paro nacional que van a hacer los trabajadores eventuales”.

La funcionaria estatal recordó que la empresa InterMed (Intercontinental de Medicamentos SA de CV) es quien surte a los hospitales y clínicas de salud de la entidad, la cual inició apenas el pasado 3 de junio con un 29,3 por ciento de inventario en las farmacias del sistema de salud estatal y cuenta con un plazo de 90 días para normalizar el servicio al 90 por ciento de la demanda.

“Esa empresa está en los cinco estados que están por arriba del 90 por ciento del abasto”, Molina Gamboa aclaró que es irreal asegurar que se logrará un abasto al cien por cien en todas las farmacias gubernamentales, no obstante consideró que una meta aceptable es la del 90 por ciento.

“Se dice que un sistema de Salud que tenga un buen indicador de abasto está por arriba del 95 por ciento, porque siempre va haber algo que va a faltar, no hay la posibilidad de que los medicamentos hoy se elaboran y mañana se dan de baja”.

En cuanto al señalamiento de trabajadores del Hospital Civil en cuanto a la muerte de la madre de una de las trabajadoras por la falta de medicamentos, Gloria Molina comentó que habrá de revisarse esta situación, “hasta ahorita no hay nada evidenciado en ese sentido, no se ha evidenciado, si existe una muerte lo que corresponde es hacer el análisis y la investigación pertinente para poder dictaminar si efectivamente se dio por esa situación”.

Para finalizar adelantó que en el transcurso de este viernes habría de sostenerse una reunión de trabajo con trabajadores inconformes del Hospital Civil para ver avances en cuanto a las demandas planteadas, “la cuestión del abasto es un proceso paulatino, la empresa empezó el 3 de junio, tiene veintitantos días, hoy ya estamos en el sesenta y tantos por ciento en veintitantos días”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA