Mi región

Finalizará riego del Distrito 025

Debido a la poca autorización de agua, los agricultores buscan optimizar el recurso

  • Por: FELIPE VALLE
  • 31 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al contar con poca agua para riego, los agricultores buscan la forma de optimizar la dotación.

Matamoros, Tam.

A punto de finalizar las labores de riego de asiento en las tierras agrícolas del Distrito 025, uno de los objetivos que se han cumplido en parte es la optimización del recurso debido a que es poco el recurso con que cuentan.

Asegura Juan Manuel Salinas Sánchez que pese a que la mayoría de la superficie han sido ya regada, los agricultores siguen esperando lluvia para que de esta forma los trabajos de siembra de sorgo y maíz se puedan realizar en mejores condiciones y perspectivas para los próximos meses.

Hasta ahora, informó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, “tenemos un reporte de que en 120 mil hectáreas se aplicó ya el riego de presiembra, esto quiere decir que faltarían apenas otras 40 mil que deberán ser terminadas esta misma semana.

Pero hizo hincapié en que debido a que la Comisión Nacional del Agua sólo autorizó 950 millones de metros cúbicos para el uso agrícola en este ciclo, los agricultores se vieron obligados a buscar las formas de optimizar este recurso.

“Sólo tendremos agua para 1.8 riegos, es decir, ni siquiera 2 completos, por eso se requiere que llueva en las próximas semanas para que los cultivos puedan alcanzar su desarrollo completo y se logre una buena cosecha”, agregó Salinas Sánchez. De no haber complicaciones, dijo que los productores habrán de esperar un poco para iniciar la fase de siembra, tanto de maíz como de sorgo.

Será el grano rojo, adelantó, “el cultivo predominante, ya que si bien muchos productores tenían la intención de sembrar maíz, tanto blanco como amarillo, lamentablemente no se dieron las circunstancias para hacerlo debido precisamente a la falta de humedad”.

Hasta ayer, no se tenía el número de cuántas hectáreas serían dedicadas al sorgo, pero afirma que es la mayoría, ya que se reducirá considerablemente la producción de maíz en sus 2 variedades.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA