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Falta ‘rescatar’ sobresalientes

Falta cultura para una verdadera inclusión de los jóvenes con capacidades sobresalientes

  • Por: POR SANDRA DE LA FUENTE
  • 02 ENERO 2016 - .
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Es necesario un programa de detección a temprana y de seguimiento, pero sobre todo mayor flexibilidad en el sistema educativo mexicano.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Erika Crespo Castillo, señaló que falta cultura para una verdadera inclusión de los jóvenes con capacidades sobresalientes, un tema pendiente en la agenda pública nacional es el presupuesto para evitar que se pierdan los niños talento.

“Si se habla de una verdadera inclusión se tiene que entender que así como hay personas con discapacidad, también hay con capacidades sobresalientes; en México tres de cada cien niños tienen capacidades intelectuales sobresalientes”, comentó.

Dijo que es necesario corresponder al esfuerzo y compromiso que los estudiantes tamaulipecos realizan día a día en sus aulas. “Creo que debemos procurar que sean considerados, pero falta más cultura, más sensibilización en torno a esos niños, si bien es cierto que en Tamaulipas tenemos un programa para darles seguimiento creo que también debe garantizarse a nivel superior”.

Señaló que es necesario un programa de detección a temprana y de seguimiento, pero sobre todo mayor flexibilidad en el sistema educativo mexicano. “Falta mucho por hacer, debemos empezar en preescolar y primaria, si no hay esa flexibilidad es muy complicado que podamos darle la atención educativa a estos niños, sobre todo tenemos que darles posibilidades de seguir desarrollando su potencial ese es el mayor apoyo que les podemos dar”.

Comentó que los niños sobresalientes en alguna de las ocho ramas que se conocen  tienen capacidades distintas al resto de niños en un salón de clases. “Tendría que ser una atención muy personalizada, pero lo que va a redundar en el éxito es la detección temprana, porque eso les va a permitir que le ganen tiempo al tiempo y que lo puedan invertir en su desarrollo”.

“Sin un programa de encauce, el niño pierde oportunidad de desarrollo, ello desencadena en conductas malas en clases, porque simplemente se aburren, después son niños problemas”, añadió. (Cd. Victoria, Tam. / VMC.)

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