Mi región

Exigirán a Infonavit la reubicación de familias de zona inundable

Infonavit refiere no estar en condiciones de reubicarlos, toda vez que fueron los beneficiarios los que escogieron e dónde vivir. El instituto sólo otorga el crédito

  • Por: ERIK HUERTA
  • 03 OCTUBRE 2017 - 10:01 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DAÑOS. El Diputado Local, Ciro Hernández, señaló que buscarán que el Infonavit reubique a las familias. (Foto: Erik Huerta)

Altamira.

El Congreso del Estado y el Gobierno Estatal pugnarán ante el Infonavit para que sean reubicadas las poco más de 350 familias que viven en el Fraccionamiento Villas de Altamira, luego de que este asentamiento está construido sobre una zona inundable.

Lo anterior lo dio a conocer el legislador local, José Ciro Hernández Arteaga, quien mencionó que la construcción de las viviendas fue aprobada por una administración municipal pasada.

“Aquí se trata de tomar medidas contundentes en este sentido y bueno...”, dijo agregó que hace apenas 11 meses estas familias sufrieron similares consecuencias por las luvias, “pero en esa ocasión la cantidad de agua fue inmensa, el detalles es que ahí está la consencuencia y hay que actuar”.

“La situación es que gran parte de este fraccionamiento es inhabitable, así de fácil. El estado y el Congreso definitivamente harán todo lo necesario para que tenga la solvencia presupuestaria el instituto (Infonavit) para que tomen las medidas que corresponden”, indicó.

Precisó que la medida más drástica, pero eficaz para terminar con la problemática que se da cada año, es reubicar a las familias, “porque hay partes en donde el agua les llegaba al cuello, allá por la primaria y el kínder. O sea, eso es inhabitable”.

Manifestó que los dos planteles están bajo el agua, motivo por el cual unos mil niños no han podido regresar a clases, “el año pasado el Doctor Héctor Escobar y Germán Pacheco vinieron y emitieron la recomendación que no se hiciera ninguna mejora en la escuela. La solución es reubicarla”.

Por último Hernández Arteaga precisó que el Instituto de la Vivienda tendrá que evaluar la situación y reubicar a las familias, “puede ser gradual o si puede hacerlo de forma definitiva, pues es fáctible. Hay reserva en el municipio para mover a esta gente. Ya se verá cuál es el procedimiento, si es terreno o si es casa”.

ELLOS ESCOGIERON LAS CASAS: INFONAVIT

El Infonavit instaló un módulo de apoyo para los damnificados en el Fraccionamiento Villas de Altamira en donde la encargada de de Cobranzas Yolanda Obele Trueva, detalló que sólo están recepcionando las solicitudes de las aseguradora a fin de que puedan hacer valer el seguro aquellos derechohabientes que estén al corriente con sus créditos.

Al ser cuestionada sobre si el instituto está en posibilidades se reubicar a las familias, la funcionaria señaló, “el Infonavit no da casas, sólo les otorga una vivienda que ellos escogen libremente. El Infonavir sólo otorga créditos. Aquí lo único en que los podemos asesorar es cómo hacer el trámite para poder cobrar el seguro de daños”.

Refirió que hasta el momento se tienen 180 solicitudes, mismas que serán canalizadas a la aseguradora y después mandarán un ajustador para determinar los daños.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA