Mi región

Excluyen a Tamaulipas

Consejo Nacional del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

  • Por: JULIÁN HERNÁNDEZ
  • 24 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Familiares de desaparecidos en Tamaulipas mantienen la búsqueda.

Cd. Victoria, Tam.

A pesar de ser el estado con mayor número de desapariciones, ninguna asociación civil de Tamaulipas fue elegida para integrar el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y eso agrava el problema, coincidieron representantes de Organizaciones No Gubernamentales de la entidad.

Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del “Colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas”, dijo que cinco asociaciones acudieron a la convocatoria nacional para ocupar una de las 13 vacantes del consejo, pero ninguna quedó. 

Con 6 mil 129 casos de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), Tamaulipas ocupa el primer lugar del país en el tema, y equivale a casi todas las desapariciones de Nuevo León y Coahuila juntas.

“Es lamentable, porque Tamaulipas es el estado que más desaparecidos tiene”, dijo Gutiérrez Riestra.

“Pudimos haber aportado mucho al estar ahí, o por lo menos quitar la telaraña de que Tamaulipas es un estado como un hoyo sin fondo, como un estado en el que aquí no pasa nada. Obvio que la gente que quedó es muy capaz, pero no representa el horror que se vive en Tamaulipas”.

Explicó que este desinterés por las asociaciones ubicadas en la entidad refleja, en el fondo, una falta de confianza hacia todo lo relacionado con Tamaulipas, sus instituciones y autoridades.

“Yo he notado que hay un desprecio en todo el país hacia Tamaulipas, una actitud de desprecio porque si bien nuestra comparecencia estuvo al nivel de los que quedaron, no va a haber voz de tamaulipecos”, dijo Gutiérrez Riestra.

Ni siquiera se cumplió la cuota de género al integrarse el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo el representante, porque de los 13 consejeros, sólo cinco son hombres y el resto, mujeres.

TEMEN APATÍA

En tanto, Geovanni Barrios Moreno, presidente de “Justicia Tamaulipas”, expresó que sin la presencia de una asociación de la entidad, se presta más a apatía que a resultados.

“La problemática es grave y prefieren tener en los Consejos Ciudadanos a personalidades que no puedan causar un malestar a la política aplicada”, dijo Barrios Moreno.

Explicó que algunos elegidos ni siquiera pertenecen a organismos no gubernamentales ni tenían el perfil idóneo para pertenecer al consejo, en tanto las verdaderas asociaciones civiles como “Justicia Tamaulipas” y “Colectivo Amigos y Familiares de Desaparecidos en Tamaulipas”, quedaron descartadas.

“Me pude percatar que muchos de los que acudieron y fueron escogidos, han pertenecido a los gobiernos como funcionarios”, indicó.

Barrios Moreno dijo que la ONG “Justicia Tamaulipas” utilizará todos los recursos jurídicos para hacer oír sus demandas y aportar soluciones en la búsqueda de personas desaparecidas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA