Mi región

Evitan querellar por tener miedo

Sospechan de complicidad entre fiscalías y ladrones de ganado

  • Por: POR ERIK HUERTA
  • 08 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los productores señalan evidentes actos de complicidad entre autoridades y delincuentes.

Poner una denuncia en las Agencias del Ministerio Público por el delito de robo de ganado y maquinaria es prácticamente imposible, pues las fiscalías piden todo tipo de datos que lleven a la captura de los cuatreros. Además, más tardan en denunciar, que ser amenazados por los delincuentes.

El presidente de la Unión Agrícola del sur de Tamaulipas, Juan Manuel Horak Santoyo, aseveró que cuando una víctima de robo de ganado o maquinaria para el campo al poner la denuncia, la autoridad ministerial les pide qué tipo de vehículo, color, placas, así como hacia dónde se dirigieron y los horarios exactos; “eso no le corresponde a los productores, ya que no son investigadores, ni judiciales, entonces necesitamos que haya más rondines de vigilancia”.

Precisó que de todas las denuncias que se han interpuesto, ninguna ha sido contestada favorablemente; como no se ven los resultados, obvio ya no están denunciando; “más tardan en ponerlas en el Ministerio Público, que cuando llegan a sus domicilios son amenazados por haber puesto la denuncia”.

Por tal efecto, solicitó a la Procuraduría General de Justicia una revisión a los Ministerios Públicos, “sobre todo para saber quién está detrás de todo eso, porque no es posible que haya gente que no tenga nada qué estar haciendo allí y que esté pasando la información a las demás personas”. Pidió que las fuerzas de seguridad, tales como el Ejército Mexicano y la Marina, refuercen la vigilancia en las zonas rurales, pues se está volviendo a incrementar el abigeato.

Aparte de ello, Juan Manuel Horak pidió la reparación de brechas al gobierno local, pues asegura que se encuentran en muy mal estado, lo que hace difícil el traslado de insumos y productos agrícolas y ganaderos. (Altamira, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA