Mi región

Engañan a la comunidad lucran con ‘chocolates’

UCD y ONAPPAFA hacen negocios con vehículos chuecos, AMDA

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 28 ABRIL 2017 - 09:42 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CHUECOS. El ingreso de autos irregulares es uno de los principales factores adversos para la industria nacional de automóviles, señala la AMDA. (Foto: Alejandro Echartea)

Cd. Victoria, Tam.

No existe iniciativa de parte del Gobierno Federal o del Congreso de la Unión para llevar a cabo un proceso de regularización de automóviles extranjeros introducidos de manera irregular al país, señaló tajante el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) a nivel nacional, Guillermo Rosales Zárate.

“Hay una inacción de gobiernos locales, municipales y estatal que permiten la proliferación de vehículos chuecos, de vehículos ilegales que se ha incrementado principalmente en la frontera de Tamaulipas, aún y cuando se observa en el resto del estado”.

El dirigente de los distribuidores automovilistas indicó que organizaciones como la UCD (Unión Campesina Democrática) y la Onappafa (Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar), lucran con la necesidad de la gente con la venta de calcas y la promesa de un proceso de regularización. 

“De manera totalmente abierta están engañando a la comunidad vendiendo hasta en más de dos mil pesos un pegote sustituto de placa, un oficio y una promesa de que están a punto de promover una legalización de los vehículos chuecos”.

Esta situación, indicó Rosales Zárate, tiene un impacto en la industria automovilística ya que en un lapso de diez años no ha existido un crecimiento importante en la venta de unidades de automóviles mexicanos ante la fuerte competencia que representa el ingreso irregular de vehículos americanos. 

“De 2006 a 2007 fueron importados más de un millón de vehículos al año, se importaban más vehículos que los que se vendían en el país”, informó que en el primer trimestre del año se han vendido 9 mil 387 unidades nacionales en el estado de Tamaulipas, mientras que en contraparte se espera el ingreso de 102 mil 900 vehículos americanos a nivel nacional.

APLICAN CONTROLES

“Se ha venido corrigiendo con la aplicación de controles en la importación para evitar fraudes y la evasión fiscal y la entrada de vehículos en condiciones no aptas para circular”, no obstante emplazó a las autoridades para no permitir que unidades extranjeras irregulares circulen impunemente por las calles y carreteras.

“No hay ni en Cámara de Diputados, ni en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ningún proceso de regularización, hay una práctica fraudulenta, un engaño, por parte de estas organizaciones que están señalando que tienen prácticamente amarrada una regularización de vehículos”, finalizó.

“La UCD y Onappafa de manera totalmente abierta están engañando a la comunidad vendiendo hasta en más de 2 mil pesos un pegote sustituto de placa, un oficio y una promesa de que están a punto de promover una legalización de los vehículos chuecos”. Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA a nivel nacional.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA