Mi región

En tres meses las prohibirán

El propósito es la utilización de bolsas biodegradables, no las de plástico tradicional

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 06 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El objetivo de la ley es contribuir al cuidado del medio ambiente.

Cd. Victoria, Tam.

El Congreso del Estado aprobó en período extraordinario el 20 de septiembre una reforma del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas la cual prohíbe la “venta, dádiva y uso de bolsas” de plástico en comercio de la entidad, aunque dicha ley en los hechos sigue sin aplicarse, pese haber entrado en vigor hace una semana, el 29 de septiembre.

“La acción legislativa que se dictamina tiene por objeto establecer bases para que los centros comerciales establecidos en la entidad, entreguen bolsas de plásticos biodegradables o que se fabriquen con otros materiales que no contaminen, a fin de evitar una degradación ambiental grave”, indicó la diputada local Ana Lidia Luévano de los Santos durante la presentación del dictamen.

“La gran mayoría de estas bolsas de plástico, las cuales, debido a su propia naturaleza tarda demasiado tiempo en desintegrarse, además, que no obstante encontrarse en gran parte bajo tierra, genera una serie de gases tóxicos, así como fauna nociva para la población, como lo es, por ejemplo, los roedores”.

Según la lectura del dictamen anualmente se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico a nivel mundial; en promedio una persona utiliza más de cuatro mil bolsas en ese lapso dentro del cual se fabrican entre 500 billones y un trillón de estas.

“Las bolsas de plástico han invadido todos los rincones de la tierra, por lo que a diario las vemos en la calle, los parques públicos, la playa, en los árboles y peor aún, en los ríos, lo que trae como consecuencia que se conviertan en un contaminante más para las aguas de los mares”.

Según ese dictamen dicha reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado; esto ocurrió el viernes 28 de septiembre en el número 10 extraordinario.

Postergan vigencia

El Gobierno de Tamaulipas decidió ayer postergar la entrada en vigor de la prohibición del uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández.

Los establecimientos comerciales contarán con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre, y a partir de enero se tomarán las medidas conducentes a cualquier establecimiento que incumpla la disposición del decreto mediante el cual se adicionan los párrafos 6 y 7 al Artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Lo anterior en relación a la modificación aprobada el 28 de septiembre por la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado al decreto LIII-461, inciso 6 del Artículo 36 del Título séptimo de la Concientización Ambiental, capítulo 1 de la Investigación y Educación Ambiental el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, publicada en el Diario Oficial.

LO QUE DICE LA NORMATIVIDAD

 “Para la protección ambiental del Estado de Tamaulipas y sujeto a los términos señalados en esta Ley y de las disposiciones que de ella emanen, se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”.

 “Quedan exentas de la restricción del párrafo anterior aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de treinta por ciento (30%) de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMXE-267 o las que la sustituyan”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA