Mi región

Empresas adeudan pago de utilidades

Tes empresas ubicadas en las ciudades de Reynosa y Matamoros

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 28 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Estamos terminando de inspeccionar el PTU que es la Participación de las Utilidades de los Trabajadores donde estaremos verificando que efectivamente el trabajador reciba ese beneficio por parte del empleador que es un derecho constitucional” Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social.

Cd. Victoria, Tam.

Por lo menos tres empresas ubicadas en las ciudades de Reynosa y Matamoros en la frontera norte de Tamaulipas, adeudan el pago de la Participación de las Utilidades de los Trabajadores (PTU), esto luego de vencerse el plazo el pasado 30 de mayo para cumplir con dicha obligación patronal.

Esto lo reveló Alejandro Castrejón Calderón, director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, “estamos terminando de inspeccionar el PTU que es la Participación de las Utilidades de los Trabajadores donde estaremos verificando que efectivamente el trabajador reciban ese beneficio por parte del empleador que es un derecho constitucional”.

El PTU es un derecho contenido en el artículo 123 apartado A fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual determina el monto de las utilidades que cada empresa tomará en base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

“Hemos tenido algunas quejas de trabajadores que llegan a las oficinas de los inspectores, así también como en algunas maquiladoras donde no han estado conformes con el pago que han recibido por parte de las empresas”.

, el artículo 122 de la Ley Federal de Trabajo indica que el reparto de utilidades entre los trabajadores se efectuará dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el Impuesto sobre la Renta anual, es decir, a más tardar el 30 de mayo o 29 de junio según sea persona moral o física, respectivamente.

Serían en total 16 las empresas en donde se han estado quejando los trabajadores por retrasos en el pago de sus utilidades, “pero ya se han llegado los acuerdos, en algunos casos con bonos, para completar esos derechos que corresponden en cuanto al pago de utilidades”.

Las tres empresas que restan por liquidar el PTU lo harán en plazos diferenciados, uno a finales del mes de julio y otro a finales del mes de diciembre, “ellos dicen que hicieron su declaración ante el SAT y no están esas declaraciones y están cumpliendo con la ley, de alguna manera para compensar esa inconformidad del trabajador les aportan un bono de productividad”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA