Mi región

Empresa naviera es declarada en quiebra

No tienen combustible, ni insumos para reparar dos generadores de energía dañados

  • Por: ERIK HUERTA
  • 25 FEBRERO 2016 - 11:49 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

LIBERADO. El director de la API de Tampico asegura que la embarcación está liberada, sin embargo presenta fallas mecánicas, por lo que Capitanía de Puerto no le permite zarpar.

Tampico, Tam.

Incierto es el destino de los 18 tripulantes peruanos del buque de bandera panameña Yuca Kallpa, toda vez que la empresa naviera Yacu Taski S. A. se declaró en quiebra, por lo que pudiera no reclamar la embarcación que se encuentra en el puerto de Tampico.

La preocupación para los tripulantes es que les adeudan un promedio de 62 mil dólares, producto del trabajo de tres quincenas; la naviera se declara en quiebra y los trabajadores quedan a la deriva, pues no tienen alimentos, ni insumos de primera necesidad.

El 26 de enero arribó el buque con 4 mil 6 toneladas de madera, misma que le fue incautada un 12 por ciento por ser extraída de manera ilícita en las Amazonas: la Interpol pidió el apoyo a la Procuraduría General de la República para que ésta fuera confiscada una vez que llegara a puertos mexicanos.

Cumpliéndose el aseguramiento de la madera, la tripulación quedó varada, pues no tienen combustible, ni insumos para reparar dos generadores de energía dañados.

La embarcación está en libertad de retirarse, sin embargo es imposible debido a las fallas que presenta, además de la falta de combustibles y los insumos; la empresa naviera Yacu Taski deja de responsabilizarse al declararse en quiebra en aquel país sudamericano.

Jesús Orozco Alfaro, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, señaló que la Embajada de Perú en México ya estableció contacto con la tripulación.

PIDEN AYUDA A HUMALA

Los tripulantes de la embarcación Yuca Kallpa encallada frente a la Capitanía del Puerto pide ayuda al presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, pues el Consulado peruano en México no brinda asistencia consular, ni ofrece ayuda. Por lo pronto están sobreviviendo con la comida y líquidos que les lleva la comunidad tampiqueña.

“Nos iban a apoyar con 300 dólares para comprar alimentos y bueno estamos a la espera de ello por parte del gobierno peruano”, mencionó Luis Alberto Velázquez Tito, tercer jefe de máquinas del buque.

Aseguraron que desde el pasado martes, Alfredo Tejeda Samamé, cónsul general del Perú en México, se comunicó vía telefónica con ellos, prometiéndoles la repatriación y ayuda económica; “esperamos su pronta respuesta y por lo pronto estamos sobreviviendo; gracias a Dios tenemos un poco de alimento y de agua sobre todo”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA