Mi región

Dispondrá Salud de los desechos

En cuanto a los residuos biológicos infecciosos que salen generalmente de los hospitales, esos tienen otro destino

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 05 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Dirección de Limpieza Pública no cuenta con un protocolo para el manejo de desechos potencialmente portadores del covid-19.

Cd. Victoria, Tam.

Por no contar con protocolos para el manejo adecuado de los desechos producidos en las casas de pacientes positivos al SARS-CoV-2, deberá ser la Secretaría de Salud de Tamaulipas la que se encargue de recoger y procesar debidamente esa basura para evitar que llegue a los trabajadores de Limpieza Pública municipales o a la población en general.

“Cuando son residuos biológicos infecciosos que salen generalmente de los hospitales, esos tienen otro destino de acuerdo con la norma y tienen una disposición de acuerdo con los residuos biológicos infecciosos”, señaló la directora Olga Lidia Vázquez Muñiz.

“Pero estamos hablando que, por ejemplo, si salen de las casas habitaciones de la gente que tiene ya coronavirus sí deben tener una disposición específica… eso tiene que tratarlo la Secretaría de Salud que es donde trabaja el residuo biológico infeccioso”, dijo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dio a conocer que en semanas recientes se giró un exhorto a los 43 municipios para que implementen protocolos para el debido procesamiento de material sanitario como cubrebocas y guantes quirúrgicos, ya que el uso masivo de estos representa un peligro sanitario y para el medio ambiente.

“El comunicado que nosotros hacemos a la ciudadanía es que nos ayuden a meterlos dentro de los papeles del baño, sobre todo los que son de casa-habitación, meterlos en su bolsa del baño donde están los papeles higiénicos bien cerrado para que no haya ningún problema de contaminación externa”, dijo.

No obstante, la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 detalla que estos deben de ser colocados en contenedores especiales antes de ser procesados para su destrucción final.

A pesar del uso generalizado de estos implementos, la directora Vázquez Muñiz consideró que esto no presenta algún problema para la salud.

“Los pepenadores lo que hacen es buscar lo que a ellos les conviene más sacar, en este caso el plástico… y se les ha pedido que tengan cuidado con todas esas cosas que andan sueltas, sobre todo tapabocas”, dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA