Mi región

Detectan 222 nuevos casos de VIH-SIDA

De enero a julio se acumularon tres mil 782 pacientes, de los cuales el 6.2 por ciento de éstos son contagios nuevos: SS

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 03 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En lo que va de este 2022 se han acumulado 222 nuevos casos de VIH/SIDA, siendo los municipios de Tampico-Madero y Reynosa quienes acumulan el mayor número a nivel estatal.

Cd. Victoria, Tam.

De los meses de enero a julio se acumularon tres mil 782 pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH –, de los cuales el 6.2 por ciento son contagios nuevos; estos casos ya se encuentran bajo observación por parte de la Secretaría de Salud estatal, la cual les proporciona tratamientos antirretrovirales de manera gratuita.

“Los pacientes que tenemos en el estado que son más de tres mil 700 y deben asistir mensualmente a nuestras unidades especializadas que son los CAPACIT y el SAI, y algunos hospitales; a pesar de eso no tuvimos ningún problema de que dejaran de asistir por la pandemia”, informó el encargado del programa VIH/SIDA, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, “Quizás sí usamos estrategias para darles medicamento cada dos o tres meses, pero aquellos que estaban bien controlados, el que tenía alguna problemática sí le pedíamos que siguiera asistiendo”.

La mayoría de los casos se concentra en seis municipios: Tampico, con mil 300; Reynosa, mil 100; Nuevo Laredo, 400; Matamoros, 350; Victoria, 299, y Mante, 60; por lo menos el 58.17 por ciento son hombres y el 41.83 restante, mujeres. Anualmente se detecta un promedio de 350 a 400 casos nuevos, por lo que los 222 se encuentran ligeramente por arriba de la media mensual.

“Hemos tenido una tendencia casi lo esperado; cada año se incorporan nuevos casos, pero es similar en cada año. No ha habido un aumento que se salga de esta ruta, cosa que nos invita a que sigamos promoviendo para que logremos disminuir la transmisión, por eso hablamos mucho de las prácticas seguras, como el preservativo y disminuir actividades de riesgo entre los usuarios del programa”. Hernández Rodríguez destacó que los últimos tres años se ha logrado evitar la muerte de pacientes con SIDA gracias al control del tratamiento retroviral.

Recordó que anteriormente ser portador de VIH/SIDA era un tema delicado por la alta tasa de mortalidad de esa enfermedad, la cual se ha logrado reducir en los últimos diez años, “antes el VIH era algo como una sentencia de muerte pero eso ya acabó, se puede decir que ya es una enfermedad como cualquiera porque si tomas tu tratamiento como debe ser puedes hacer tu vida normal, incluso se puede llegar a catalogar como – paciente – indetectable”, no obstante, recordó que los portadores deben continuar con las precauciones para prevenir su propagación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA