Mi región

Desmiente rumores sobre decomisos de autos ‘chocolates’

Niega Yahleel Abdalá Carmona existan evidencias de que se estén realizando operativos para decomisar vehículos americanos

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 27 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Por eso les doy estas herramientas legales y además estoy a sus órdenes junto con un equipo de abogados para poder ayudarlos en una situación de éstas. Les recuerdo mi teléfono: 8671-26-86-74” Yahleel Abdala Carmona, diputada federalde la Mujer

Regional

La diputada federal, Yahleel Abdalá Carmona, negó que existan evidencias de que se estén realizando operativos para decomisar vehículos americanos, o llamados “chocolates”, por lo que atribuyó a falsos rumores, a versiones sin fundamento que se estén llevando a cabo esas acciones en la zona fronteriza.

A través de un comunicado, la legisladora federal, comentó que de acuerdo al Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nadie puede ser molestado en su persona, familia, pertenencia, hogar o vehículo por autoridad alguna, al menos de que existiera de por medio una orden judicial.

Y en base a esa garantía constitucional, ninguna autoridad, llámese policía federal, estatal, local o militar, están facultados para decomisar automóviles americanos en la franja fronteriza.

Abdalá Carmona, dijo en su comunicado, que hasta el momento, no existen evidencias, como tampoco se ha documentado sobre el decomiso de unidades,

No son más que rumores, que generalmente resultan ser sólo desinformaciones, que no abonan a que la ciudadanía esté bien informada.

A nivel regional, muchas familias utilizan unidades americanas o “chocolates” para desplazarse, pero al no tener recursos para regularizar o nacionalizar sus vehículos, “se la juegan” diariamente, a bordo de carros o camionetas, para realizar sus labores habituales. 

La única autoridad que está facultada para decomisar unidades americanas, son los oficiales del Servicio de Administración Tributaria, el SAT, siempre y cuando cuenten con una orden judicial, en contra de determinada persona, lo que es muy difícil que ocurra.

Más adelante en su comunicado, la diputada Yahleel Abdalá, indicó que si alguna persona es molestada o se le decomisa un vehículo americano sin orden judicial, puede comunicarse al teléfono 8671-26-86-74, en donde recibirán información y asesoría, pues se cuenta con un equipo de abogados, que estarán disponibles para atender a las personas afectadas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA