Mi región

Descarta SS alerta por coxsackie y sarampión

Se retractan autoridades educativas de sus primeras versiones

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 17 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Jurisdicción Sanitaria No. IX, llegó a un acuerdo con autoridades educativas de prescolar para tratar de desmentir lo publicado anteriormente sobre la existencia de los casos de coxsackie y sarampión.

Cd. Miguel Alemán, Tam.

Gran controversia se ha generado en relación a sí existen o no casos del virus coxsackie, así como de sarampión en esta localidad, tan es así que la Jurisdicción Sanitaria No. IX a cargo del Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, habría emitido un comunicado en el que descartan dichas enfermedades, al igual de que exista una alerta epidemiológica al respecto en la frontera chica.

Para ello, el titular de la dependencia y el Epidemiólogo Jurisdiccional, Ing. Hugo Alberto Salinas Polanco, sostuvieron reuniones para presionar a la Lic. Nora Alicia Pérez Abundis, Supervisora de Preescolar Zona No. 12 y a la Mtra. Rosa Isela Banda Alanís, directora del jardín de niños “Julieta Correa”, a fin de que negaran que se hayan presentado brotes de Virus Coxsackie y Sarampión en semanas pasadas dentro de las instituciones, retractándose así y públicamente de las declaraciones que emitieron anteriormente.

Cabe aclarar que en este medio de comunicación nunca se ha publicado que existieran casos de coxsackie dentro de alguna de las instituciones educativas, pues fue el pediatra, Dr. César Gómez Alemán; quien a través de una entrevista, diera a conocer la existencia de 3 o 4 casos, al revelar que él los atendió personalmente y en su clínica particular de esta ciudad; mientras que sobre los supuestos casos de sarampión, es importante reiterar que fue la misma maestra y responsable del jardín de niños “Julieta Correa”, Rosa Isela Banda Alanís; quien claramente dijo que unos hermanitos y alumnos del plantel estaban enfermos de sarampión, basándose en la versión de una de sus maestras del citado plantel, lo cual puede comprobarse mediante grabaciones de audio, al igual que la declaración que diera la Supervisora de Preescolar Zona No. 12, Lic. Nora Alicia Pérez Abundis; quien en su momento, también nos reveló que en el colegio particular mejor conocido como “Eagle College”, se estaba dando un brote de varicela que habría afectado a 5 niños, de lo cual también existe grabación e incluso quedó en evidencia de que ella no sabía nada acerca de los supuestos casos de sarampión en el Julieta Correa, los cuales ahora están siendo negados.

En ese sentido, en el comunicado que la misma Jurisdicción emite, ha quedado muy claro que el pastor y Lic. José Ramón Solís Morín, director del Eagle College, les confirmó efectivamente que en semanas anteriores solo se han presentado casos aislados de varicela, hablando de los mismos 5 casos a los que se hicieron referencia en este medio.

Por lo pronto, todo parecer indicar que el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, ya habría llegado a un acuerdo con las autoridades educativas antes mencionadas para tratar de desacreditar o desmentir lo publicado anteriormente sobre la existencia de los casos; sin embargo, en nuestro poder tenemos evidencia en audio de las primeras versiones de las autoridades educativas.

En importante destacar que las versiones extraoficiales fueron tomadas en cuenta, toda vez que los verdaderos responsables de salud, en este caso el Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, no emitió ningún comunicado oportuno a los kinders sobre información sobre los síntomas y medidas de prevención, mucho menos a los medios de comunicación, a quienes les han tratado de ocultar o negar información verdaderamente importante para la sociedad.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA