Mi región

Descarta la Sagarpa riesgos por renegociación del TLCAN

La revisión del tratado iniciará el 16 de agosto y pudiera concluir a finales de 2017 o principios de 2018

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 21 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Nos va a ir bien porque somos un país que ha salido adelante y ha tenido avances sustantivos en los últimos veinte años en materia agroalimentaria”José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa.

Cd. Victoria, Tam.

De gira por el estado de Tamaulipas este jueves el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, descartó que el sector rural vaya a resultar afectado con la renegociación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que demanda el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J Trump.

“Nos va a ir bien porque somos un país que ha salido adelante y ha tenido avances sustantivos en los últimos veinte años en materia agroalimentaria, en 1994 exportábamos 4 mil millones de dólares de valor, el año pasado exportamos 29 mil millones de dólares, es decir, seis veces más crecimos nuestro valor de producción”.

El TLCAN es un acuerdo que regula la zona de comercio conformada por México, Estados Unidos y Canadá, fue firmado el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor el primero de enero de 1994; el actual mandatario estadunidense prometió como parte de su campaña revisar dicho tratado para reducir el déficit comercial con ambos países; la revisión iniciará el próximo 16 de agosto y pudiera concluir a finales de 2017 o principios de 2018.

Calzada Rovirosa por su parte recordó que de 1994 a 2017 México ha avanzado en ser un país más autosuficiente alimentariamente, lo cual ha repercutido en la dinámica comercial con los Estados Unidos y Canadá, en especial en productos hortícolas, tropicales, y cítricos como limón y naranja.

“El año pasado con Estados Unidos tuvimos una balanza comercial positiva hacia México de 6 mil millones de dólares, esto refleja que hemos incorporado cultivos de mayor valor, hemos diversificado la producción pero también hemos identificado para que somos mejores los mexicanos para producir”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA