Mi región

Desatan ataques contra la Marina

Muere capitán y 12 elementos quedan heridos; abaten a cuatro sicarios; familia, víctima colateral

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una camioneta fue hallada con balazos en la carretera a Piedras Negras.

Nuevo Laredo, Tam.

En una oleada de emboscadas, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron objetivo de ataques en tres ocasiones por parte grupos delincuenciales que operan en Nuevo Laredo, con saldo oficial de fallecido el capitán Mauro N., 12 elementos heridos, cuatro sicarios abatidos, y la pérdida de vidas de miembros de una familia, víctimas colaterales en estos hechos ocurridos entre la noche del sábado y madrugada del domingo.

Estas emboscadas y enfrentamientos desataron pánico entre residentes de Nuevo Laredo, en especial hacia el aeropuerto, bulevar Colosio, Laguito, Colinas del sur, Smart Revolución, etcétera.

Mediante un comunicado de Semar, se reporta que una primera agresión ocurrió durante un patrullaje y el personal naval recibió disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, repeliendo dicha agresión. En este primer ataque fueron gravemente heridos tres elementos navales, y un presunto delincuente fue abatido.

En una segunda acción elementos navales salieron de la Base de Operaciones con el fin de brindar apoyo y atención médica al personal naval que había sido agredido, y sufrieron una emboscada aproximadamente a 600 metros de citada instalación, con resultado de seis elementos navales heridos y una baja de Semar.

En una tercera acción, personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, fueron agredidos por sicarios.

En este evento cuatro elementos navales resultaron lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes.

“En este hecho, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de esta Institución”, refiere el boletín.

En el lugar, a la salida de Nuevo Laredo hacia el aeropuerto, fueron asegurados uniformes y vehículos apócrifos con la leyenda “MARINA”, armamento, munición y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Desde el sábado fue reportada en redes sociales la presencia de patrullas clonadas.

“Esta Institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; se actuará con firmeza en la defensa de la paz de México, y se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana.

“La Secretaría de Marina–Armada de México expresa su más sentido pésame a los familiares del marino fallecido en el cumplimiento de su deber, quien en nombre de la nación deja constancia que durante un acto del servicio ofrendó su vida por el bienestar de sus conciudadanos, su entrega refleja el enorme compromiso que ha asumido el personal de la Armada de México y de las Fuerzas Armadas con el país”, concluye el comunicado.

“El Gobierno de Tamaulipas manifiesta su respaldo irrestricto a la Secretaría de Marina en las acciones de seguridad que mantiene en la entidad, y expresa su solidaridad con las familias del elemento fallecido y de las víctimas”, refiere un boletín estatal.

“Los ataques a las Fuerzas Federales por parte de grupos de delincuentes son acciones que merecen la más enérgica condena por quienes desean mantener un estado libre y en paz, y quienes buscan la prosperidad de la sociedad”, dice el breve comunicado.

VÍCTIMAS COLATERALES

Aunque el comunicado de Semar no lo consigna, en estos hechos una familia sufrió la pérdida de al menos tres de sus integrantes, resultando otra menor lesionada.

Las víctimas fatales fueron Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años y sus hijas Chelsea Abril Rojas Ruiz, de 6 y Kenia Azul Rojas Ruiz, de 4. Efraín Rojas Santos, de 25 años, esposo y padre, inicialmente fue reportado como fallecido, pero más tarde se informó que habría sobrevivido a las lesiones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA