Mi región

Desaparecen los ejidos; crece la mancha urbana

La agricultura ha dejado de ser rentable, porque cada año cuesta más hacer producir la tierra

  • Por: FELIPE VALLE
  • 24 MAYO 2017 - 10:39 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DESAPARECEN. Por incosteable y debido al crecimiento acelerado de Matamoros, muchas comunidades rurales han desaparecido, reduciendo la actividad agrícola.

Matamoros, Tam. 

Debido al constante crecimiento de la mancha urbana en Matamoros, cada vez es mayor el número de ejidos que van desapareciendo ya que los antiguos propietarios de las parcelas prefieren mejor venderlas debido que aseguran que la agricultura ya no es rentable y porque los jóvenes no quieren dedicarse a esta actividad y buscan otras opciones.

Como ejemplo de lo anterior se encuentran el ejido El Juanillo, en donde afirma Héctor González de León que el 95 por ciento de la superficie no tiene ya uso agrícola.

Ubicada por la carretera a Reynosa, esta comunidad contaba en sus inicios con 39 parcelas en total, de las cuales ya sólo en 3 se sigue sembrando sorgo y algo de maíz, el resto ha desaparecido para dar paso a negocios e industrias.

Nos pasó, dice el presidente del Comisariado Ejidal, “lo mismo que en el ejido Las Rusias, en donde ya nadie siembra, igual está sucediendo en Guadalupe, en donde ya son pocos los predios dedicados a la agricultura, ya es poca la gente que vive ahí pero igual, no siembran ni cosechan”.

El principal factor que ha provocado este fenómeno, asegura, “Es que la agricultura ha dejado de ser rentable, porque cada año cuesta más hacer producir la tierra mientras que los precios a como nos pagan las cosechas siguen siendo bajos y la mayoría de las veces no se tienen utilidades y mientras esto sucedía, las familias del campo vivían en una situación económica muy deplorable”.

Lo anterior, aunado a que la mayoría de los hijos e hijas de ejidatarios prefirieron irse a las ciudades para estudiar y otros en busca de trabajo para ayudar económicamente a sus familias, provocó que los ejidos, como tales, estén desapareciendo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA