Mi región

Denuncian regidores falta de transparencia, al haber un solo proveedor

Denuncian regidores falta de transparencia, al haber un solo proveedor

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 19 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“A veces en el Cabildo no salen porque se lleva a votación y como es a modo, siempre estamos en desventaja”. Fernando Arizpe García, regidor del PVEM

Cd. Victoria, Tam.

El año pasado el Cabildo de Ciudad Victoria autorizó un presupuesto de 18 millones de pesos para la compra de medicamentos para el presente ejercicio fiscal, por lo cual el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Arizpe García, denunció en la última sesión de Cabildo la falta de transparencia para la asignación de dicho contrato.

“Se gastaron arriba de 18 millones de pesos en medicamentos, obviamente el comentario que se hizo y el señalamiento que se hizo es que se hizo un concurso supuestamente pero solo con un competidor”, recalcó el regidor Ecologista. “Ahí hay una opacidad tremenda que en un contrato que vale 18 millones de pesos al año solamente haya un competidor”.

Adelantó que se tiene proyectado un presupuesto superior a los 18 millones de pesos para 2019 en la compra de medicamentos, por lo cual hizo un llamado al Cabildo para exigir a las autoridades municipales mayor transparencia en la licitación de dichos insumos; no obstante cabe recordar que el Cabildo actual concluye sus funciones el día 30 de septiembre, por lo que corresponderá a la próxima administración municipal cerrar este renglón en su anteproyecto de Presupuesto de Egresos.

“Si de alguna manera estamos viendo que son 18 millones a lo mejor saldría más barato que se pagara Seguro Social, o por otro lado cómo sabes para quién es la medicina; es una cantidad bastante elevada para un Municipio como Victoria que es mucho menor que el de Reynosa, el de Tampico, o el de Nuevo Laredo”.

El regidor apuntó que situaciones como la que señala se pueden prestar a presuntos actos de corrupción, para lo cual se cuenta con instancias más allá del cuerpo colegiado del Municipio como la Auditoría Superior del Estado o la Fiscalía Anticorrupción.

“Podemos buscar algunos mecanismos que a veces en el Cabildo no salen porque se lleva a votación y como es a modo, siempre estamos en desventaja”, advirtió.

¿DÓNDE QUEDARON?

El también regidor en el Cabildo local pero por la vía independiente, Marte Alejandro Ruiz Nava, agregó que en semanas anteriores fue conformada una Comisión para determinar el paradero que tuvieron esos 18 millones de pesos en medicamentos; comentó que una parte iría a la farmacia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria y otra para Atención Ciudadana, y para el Sistema DIF Victoria.

“Para nosotros es importante saber que si se llegaron a comprar los medicamentos a dónde fueron a parar, se tiene entendido que es para el Sindicato de Trabajadores del Municipio, en el DIF Municipal en Atención Ciudadana; ahí se apoya a las personas con medicamentos, pero el Ayuntamiento tiene una farmacia para trabajadores del Municipio”.

Ruiz Nava aclaró que como regidor sí ha obtenido respuesta a sus solicitudes de información ante la Secretaría del Ayuntamiento, asimismo mencionó que se cuenta con la Unidad de Transparencia y el Portal de Transparencia del Municipio para que la ciudadanía haga sus propias solicitudes de información, sin embargo recalcó que no está claro el paradero exacto de dicho recurso en medicamentos ni porqué solamente participó un solo concursante en la licitación.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA