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Denuncia CNC falta de apoyos para el Diésel

La SAGARPA no ha logrado aterrizar en lo que va del año recursos para el programa del combustible subsidiado, denunció el dirigente estatal de CNC en Tamaulipas

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 11 ABRIL 2017 - 11:24 a.m..
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“El secretario habló de cuatro mil millones de pesos para ese rubro y no ha habido hasta este momento ni un litro de diésel para los productores” Florentino Sáenz Cobos, dirigente estatal de la CNC. (Foto: Alejandro Echartea)

CD. VICTORIA, Tam.-

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Florentino Sáenz Cobos, denunció que en lo que va del año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no ha logrado aterrizar parte de los 4 mil millones de pesos del programa de subsidio al diésel en Tamaulipas.

“La situación es que nos pidieron documentos a todos los productores, copia de esto, copia de aquello, la UPP, la ubicación georeferenciada del predio, los documentos del tractor, se amplió por razón de que había muchos tractores de modelo antiguo que se incorporaran, que un acta del secretario del Ayuntamiento fuera suficiente para garantizar la propiedad de la unidad”.

Sólo en Tamaulipas serían alrededor de 10 mil los productores agropecuarios afectados por esta situación, “no ha habido hasta este momento ni un litro de diésel para los productores, cosa que exigimos porque queremos más seriedad en cuanto a que si se anuncia un programa se dé respuesta a la gente”.

Sáenz Cobos recordó que actualmente el precio del litro de diésel ronda los 17 pesos, así como que el subsidio por este insumo sería de entre los 3 y 4 pesos por litro, “por cada 3 pesos de ahorro que te des en un tanque estás hablando que son 600 0 700 pesos por cada tanque de 200 litros”.

Actualmente SAGARPA integra el padrón de unidades que habrán de ser apoyadas con el programa de diésel en la entidad, “todo lo que signifique un ahorro en el insumo es importantísimo, no se tenía considerado y ya se tiene considerado para la justificación de facturamiento como un insumo el diésel”.

Asimismo reveló que las ligas de Comunidades Agrarias en los estados fronterizos están pugnando porque se agilice la importación de unidades usadas desde los Estados Unidos de América, lo cual elevaría el padrón vehicular con que se cuenta actualmente, del cual sólo el 30 por ciento son de unidades nuevas.

“Yo no digo que el subsidio de 200 mil pesos por unidad sea malo, es muy bueno, el problema es que las unidades aquí las bajan a cuentagotas y la gente está requiriendo que realmente se abran este tipo de programas”.

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