Mi región

Crece en Tamaulipas la trata de personas

Es un tema grave ante la incidencia de casos

  • Por: ERIK HUERTA
  • 28 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las mujeres son enviadas al sur y los hombres al norte.

Tampico, Tam.

La Corte Penal Internacional (CPI) podría sancionar al Gobierno mexicano, al ubicarse en el segundo lugar en casos de trata de personas, sólo rebasado por Argentina, según estudios realizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estación Reyes, abogado especialista en Defensa Internacional en Derechos Humanos, dijo que México debe establecer mecanismos políticos para abatir este tipo de casos, que según él, en Tamaulipas es un tema grave, pues los hombres son llevados al norte de la entidad y las mujeres al sur.

“De acuerdo a los estudios latinoamericanos, se establece que la trata se divide en dos partes; hacia el norte envían a personas del sexo masculino y hacia el sur a mujeres, esto es a Sudamérica, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil; se manejan para dirigirse a otros países de Europa”, dijo.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas tienen puestos sus ojos en México, ante la incidencia de casos, por lo que ya exigen al gobierno que tenga voluntad para resolver el problema y consideran que hace falta voluntad.

Quien asegura que también cuenta con una certificación de la ONU y por la Universal Austral de Buenos Aires, precisó que México debe actuar cuanto antes, toda vez que puede ser sancionado por un delito de omisión de carácter internacional.

“Puede ser sancionado por la Corte Penal Internacional por considerarse como un delito de Lesa humanidad y ventilar en la Corte Internacional en la Haya y las sanciones son fuertes”, expuso.

Precisó que las autoridades federales no han puesto en marcha programas efectivos que ayuden a erradicar este problema social, “cuando menos que lo disminuyan, no lo hay, sigue imperando la corrupción en las autoridades, falta sensibilidad humana”.

Por último explicó que los delincuentes que se dedican a la trata de personas, los reclutan por convencimiento, enamoramiento, a la fuerza o bien, por hostigamiento.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA