Mi región

Confirman el despido de 220 personas del Seguro Popular

Señala la Secretaría de Salud que el Gobierno del Estado no puede absorber el gasto de esa nómina, médicos dicen que la federación no los liquidara

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 17 DICIEMBRE 2019 - 08:05 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Autoridades de salud confirman que 220 trabajadores del Seguro Popular en su mayoría administrativos, van a quedan sin contrato laboral a partir del 31 de diciembre.

Además no recibirán un finiquito por parte de la federación dijo la Secretaria de Salud,Gloria Molina Gamboa.

Explicó que el gobierno federal quiere que el gobierno estatal liquide a esos trabajadores, cuando la nómina, programa y recursos del mismo, “son netamente federales”.

Esos trabajadores representan un gasto de 90 millones de pesos que la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) no puede cubrir, porque además en el área administrativa existe una nómina inversa, con el 70 por ciento de personal en áreas de ese tipo y solo un 30 por ciento en área médica.

A los trabajadores del programa no se les ha engañado y se les ha informado que su contrato terminará exactamente con las mismas condiciones de Prospera.

“El personal del área de la salud y que tengamos vacantes será recontratado de acuerdo a los años de antigüedad que hayan tenido  con Seguro Popular”, pero solo será personal del área médica, es decir; doctores, enfermeras, trabajadoras sociales y sicólogos.

“A ese personal tenemos alguna capacidad para absorberlos conforme haya recursos, pero no el administrativo, saben que la balanza esta inversa; con el 70 por ciento de trabajadores y 30 por ciento del área de salud”.

Son 220 trabajadores de contrato “y quedan sin contrato a partir del 31 de diciembre”, en general dentro del programa son más de 300 trabajadores pero entre 70 u 80 es personal de base que se reincorporará a la SST a partir del uno de enero.

 En cuanto a recontratación de personal médico, dijo que harán un análisis, porque además los salarios federales son más altos que los salarios que puede ofrecer el Estado. 

“Cundo los contrata el estado los salarios son más bajos; muchos médicos de Prospera no aceptaron por la remuneración diferente, lo mismo va a pasar con Seguro Popular”.

A pesar que la federación dice que el Estado debe liquidar a trabajadores de contrato, no les corresponde, “y eso no es posible, porque son programas netamente federales donde la federación tendría la obligación de finiquitarlos”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA