Mi región

Combate frontal a la inseguridad

Comenzará la pacificación; ayuntamientos de ciudades reactivarán la Policía Municipal

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 22 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Andrés Manuel López Obrador. comenzará un nuevo plan para pacificar.

El combate a la violencia y la inseguridad en Tamaulipas se transformará durante el próximo año. A partir de la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzará un nuevo plan para pacificar y los ayuntamientos de las ciudades más grandes revivirán a la Policía Municipal. 

En la visita del miércoles 17 de octubre, López Obrador anunció parte del nuevo plan de seguridad federal. México será dividido en 265 regiones que se clasificarán en 3 niveles de atención de acuerdo con los índices de inseguridad y violencia. Reynosa será el primer municipio tamaulipeco parte de la estrategia. 

“Vamos a presentar este plan a finales de este mes. Va a darse a conocer al mismo tiempo o en los mismo días en que se den a conocer los próximos secretarios de Defensa y Marina. Esto surge de mi experiencia cuando fui jefe de gobierno que creamos 70 coordinaciones regionales y en cada una trabajaron conjuntamente todas las corporaciones y un mando único”, dijo el tabasqueño en su gira por Tamaulipas.

La estrategia de seguridad del país, ahondó Andrés López, contempla la creación de 3 tipos de zonas de atención. A las regiones con baja incidencia enviarán 300 elementos que se coordinarán con un mando único. Las zonas con problemas no graves se atenderán con 450 elementos. Las áreas más problemáticas en homicidios, secuestros y delitos de impacto contarán con 600 integrantes de la coordinación. 

Las coordinaciones regionales se integrarán con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) junto con la Policía Federal. Los 32 gobernadores recibirán la propuesta de unirse al plan, aportando policías municipales o estatales y la infraestructura con la que cuentan.

La integración de las corporaciones estatales al plan nacional se dará tras la firma de acuerdos entre los niveles de gobierno. Las condicionantes para el convenio serán establecer el tipo de mando a nivel estatal, implementar una ‘limpia’, contar con un proceso de profesionalización, dotar de buenos salarios, seguridad social, seguros de vida y protección a la familia de los policías.

“Les aclaro que el 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, es decir, 70 por ciento será preventivo: crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación, bienestar. El 30 por ciento es lo que tiene que ver con lo coercitivo”, enfatizó el político.

REGRESO DE LA MUNICIPAL

Las policías municipales ‘revivirán’ en los municipios grandes de Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso a los 43 alcaldes electos analizar la creación de los cuerpos de seguridad dedicados a combatir a los ilícitos del fuero común.

“Las policías municipales deben regresar, no para que le entren a los problemas delicados que tienen que ver con delincuencia organizada, pero sí para los delitos comunes que hoy en día se tienen en muchos municipios”, expuso el reynosense la semana pasada en Ciudad Victoria. 

Hace 8 años que los municipios tamaulipecos comenzaron a liquidar a sus grupos policiales. La guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón y la posterior implementación de un nueva política seguridad nacional, con Mando Único policial, fueron las acciones que evidenciaron las malas condiciones laborales de los policías y, a su vez, pusieron al descubierto la corrupción y cooptación por el crimen organizado.

Las policías municipales operaron y desarrollaron sus capacidades durante los 3 sexenios pasados. Los directores municipales policiacos siempre estuvieron al mando de los entonces titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En 18 años, los secretarios de seguridad estatal, José Ives Soberón Tijerina, General Luis Roberto Gutiérrez Flores, Antonio Garza García, General brigadier Ubaldo Ayala Tinoco y Rafael Lomelí Martínez no expresaron públicamente la honda corrupción y sometimiento que penetraban las corporaciones municipales y la estatal.

Los alcaldes electos coincidieron en que revivir las corporaciones municipales policiacas requiere de un ajuste económico. A partir de 2013, en el aspecto presupuestal, el Poder Ejecutivo estatal ha concentrado y ejecutado el dinero anual del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), ahora llamado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que antes se repartía a los municipios. Antes este dinero servía para solventar necesidades como sueldos y equipamiento.

La intención de ‘revivir’ la Policía Municipal ya es del conocimiento de la próxima administración federal. El futuro coordinador en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, expresó que el gobernador García Cabeza de Vaca consideró necesario reactivar las corporaciones. 

“En los municipios de Tamaulipas ha aumentado el robo a casa habitación, el asalto y la extorsión, y son delitos que le competen al presidente municipal. Le hice mención (a López Obrador) que en algunos municipios de Tamaulipas no hay policía local y urge una policía local porque el delito debemos de clasificarlos de 2 maneras; delito del fuero común y el fuero federal”, afirmó. 

COORDINACIONES

Las coordinaciones regionales se integrarán con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) junto con la Policía Federal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA