Mi región

Ciudadanos en peligro por erosión

Renuente la Federación con reparación del Cordón Litoral

  • Por: ERIK HUERTAZ
  • 27 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En peligro miles de familias por erosión del Cordón Litoral.

Tampico.

Los proyectos que se han presentado al Gobierno Federal para la reparación del Cordón Litoral sólo han quedado en promesas, mientras tanto la ciudadanía del sur de Tamaulipas sigue en constante peligro, sobre todo en temporada de huracanes.

Y es que se requiere de una inyección de 600 millones de pesos para solucionar el problema, dijo el oceanógrafo Marcelo René García Hernández, quien señaló que la federación no está invirtiendo en situaciones como ésta, pues aseveró que en Tuxpan fue la iniciativa privada la que invirtió en la construcción de una terminal de contenedores, “y todo eso es una inversión particular, no hay propiamente una inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y aquí vemos que no hay dragado, hay poca actividad”, señaló.

García Hernández, indicó que esto significa que si no hay inversiones no habrá obra y para la reparación del Cordón Litoral de Altamira se requieren 600 millones de pesos para dar solamente un aliciente al problema, situación que es difícil.

El oceanógrafo indicó que hay en promedio cinco propuestas sobre los trabajos que se deben hacer para resolver ese problema y una de ellas es meter arena y rellenar a través de la misma, espigones.

Cuestionado sobre la posibilidad de hundir barcos que se propone también, el entrevistado refirió que hundir buques se denomina o maneja como un arrecife artificial  a través de algunas embarcaciones que ya son obsoletas, pero para realizar esa acción primero hay que hacer una manifestación de impacto ambiental y llevarlo ante la SEMARNAT y lleva tiempo.

Indicó que éste es el proyecto más adecuado y más económico y es una de las opciones porque se le daría solución al deshuesamiento de buques y crear también un arrecife artificial que defienda esa posición qué es lo que se busca.

Sin embargo, Marcelo René García dijo que eso tendría que ser muy bien hecho porque de otra manera se tendría un foco de de contaminación de tipo ambiental.

Dejó en claro que las repercusiones ya están, porque cada vez crece más el área erosionada y lo que no han visto de manera específica es una tormenta o tormenta de huracán o marea de tormenta que lo elevé de un metro hacia arriba con lo que verían cómo se afectarían todas las colonias del norte de Madero, sur de Altamira y Tampico.

“El riesgo está latente no se quita y el problema es que crece cada vez más porque hay mayor afectación iba a traer más volumen de agua y se afectarán las colonias y centros industriales del sur de Tamaulipas. Pero además no solamente eso sino del golfo de México”, precisó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA