Mi región

Cárteles están bajo la autoridad: Semar

Las Capitanías de Puerto de la SCT pasan a ser parte de la Secretaría de Marina

  • Por: ERIK HUERTA
  • 14 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Secretaría de Marina tomará las riendas de las Capitanías de Puertos.

Tampico, Tam.

Al informar sobre la transición de las Capitanías de los Puertos de la SCT a la Secretaría de la Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que las fuerzas federales están muy por encima de cualquier sicario o cárteles de la droga en México y ante ello puso de ejemplo el abatimiento del criminal el “H2”, Juan Francisco Patrón Sánchez.

Al realizar una rueda de prensa en la Administración Portuaria Integral de Tampico el Secretario de la SEMAR señaló que están cumpliendo con las encomienda para acabar con los grupos delictivos que han causado extremo daño a la sociedad mexicana.

El más reciente (jueves pasado) fue el abatimiento del “H2”, quien fungiera como líder del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nayarit y sur de Sonora y de quien –según el Secretario- se le atribuyen 150 muertes directas además de las que pudieran haber ocasionado sus miembros del grupo criminal.

Aclaró que el abatimiento de los sicarios fue en enfrentamientos terrestres, ya que los disparos que efectuaron desde el helicóptero sólo fueron disuasivos “y para desmostrarles que tenemos con qué... El artillero fue extremadamente preciso, porque su orden no era barrer a esta gente, sino quitarles la ventaja porque se encontraban en una azotea agrediendo a los Marinos”.

Explicó que cuando llegaron los elementos de la Marina les pidieron la rendición, sin embargo los sicarios subieron a la azotea y empezaron la agresión, por lo que se pidió el apoyo del helicóptero para disuadirlos, “los que empezaron a agredir a la Marina son ellos, con 360 grados. No hay ninguno de ellos que hubiera sido muerto por el helicóptero”.

Indicó Soberón Sanz que mucha de esta gente no están dispuestos a ser detenidos y prefieren defenderse y retar a las autoridades, “por más que se los digas, es gente que no están dispuestos a entregarse y cuando se sienten con capacidades de retar y aniquilar, pues es cuando bajo el código que tenemos vamos utilizando la fuerza necesaria”.

PLANEAN MÁS ORDEN EN LOS PUERTOS 

Con la incursión de la SEMAR en las Capitanía de Puertos prevén que no serán militarizadas, pero sí el personal sindicalizado y de confianza pasarán a ser parte de esa dependencia de seguridad, mientras que la SCT seguirá manejando lo económico.

Informó que el 19 de diciembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que las Capitanías de Puerto pasan a ser parte de la Secretaría de Marina, pero el decreto hará efecto dentro de 180 días naturales después de la publicación, es decir a partir del próximo 17 de junio del presente año, “todo el material, personal y bienes pasan a ser parte de la Secretaría de la Marina”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA