Mi región

Cae Adame Ochoa por ‘lavado’ en EU

Ex Fiscal Especial de la PGR en Tamaulipas

  • Por: AGENCIAS
  • 18 JUNIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Capturado con 14 cómplices más: redadas en McAllen, Mission, San Antonio y Oklahoma.

Sergio Guadalupe Adame Ochoa, de 65 años, un exfuncionario mexicano que se desempeñó como Fiscal Especial de la PGR en Tamaulipas, fue detenido en San Antonio, Texas, junto con 14 personas más, acusado de fraude y ‘‘lavado’’ de dinero procedente del narcotráfico.

Las redadas fueron realizadas por autoridades norteamericanas en las ciudades de San Antonio, Mission y McAllen, Texas, y en la comunidad de Tecumseh, en Oklahoma.

Adame es hermano de Fran-cisco Adame, secretario de Finanzas en el sexenio del gobernador Manuel Cavazos Lerma.

Según la Fiscalía General de Estados Unidos, Adame Ochoa, quien residía en Texas, es acusado junto con los otros 14 detenidos de ‘‘lavar’’ cerca de 30 millones de dólares derivados de “importar, recibir, ocultar, comprar y vender cocaína” en Estados Unidos.

Según la acusación, en múltiples ocasiones a partir de 2006, Adame Ochoa refinanció un crédito de casi 1.7 millones de dólares con el Regional Texas Bank (antes Border Capital Bank y McAllen National Bank) para la compra de una propiedad llamada Riverside Plaza, en Mission, usando información falsa.

Según la acusación Adame Ochoa, que dirigió también el Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General de Jalisco, declaró ingresos superiores a los 500 mil dólares anuales libres de impuestos para obtener el crédito.

El exfiscal de la PGR también está acusado de conspirar con presuntos miembros de un cártel mexicano para ‘‘lavar’’ dinero. 

TESTIGO CONTRA CAPOS

Funcionarios estadounidenses citados por el San Antonio Express-News señalaron que Adame Ochoa colaboró con Estados Unidos en diversos casos contra capos mexicanos de la droga, entre ellos algunos líderes del Cártel del Golfo.

Tras su detención la Fiscalía General ordenó incautar 12 propiedades ubicadas en el sur de Texas y valoradas en 15 millones de dólares.

Durante el operativo realizado el jueves pasado en San Antonio, Austin y otras localidades de la frontera, las autoridades confiscaron además 50 mil dólares en efectivo, 20 vehículos, 60 armas de fuego, 30 caballos y maquinaria agrícola valorada en 500 mil dólares.

A lo largo de la investigación, las autoridades incautaron también unos 100 kilogramos de cocaína.

En caso de ser condenado, Adame Ochoa podría enfrentar una pena de 20 años de cárcel por el delito de ‘‘lavado’’ de dinero. (San Antonio, Texas)

OPERATIVOS: LA LISTA DE DETENIDOS

Los 15 acusados de fraude y ‘‘lavado’’ de dinero procedente del narcotráfico fueron detenidos durante operativos efectuados en las ciudades de Mission y McAllen, Texas, y en Tecumseh, en Oklahoma.

Sergio Guadalupe Adame Ochoa

José Luis Villarreal Arelis

Juan Villarreal Arelis

Raymundo Villarreal Arelis

José Luis Villarreal González

Manuel Villarreal García

Norma Leticia Villarreal García

Iza Corina Flores Alanís

Jovanna Villarreal Díaz

Raymundo Villarreal Jr.

Gilberto Villarreal Villarreal

Juan Antonio Villarreal

Jesús Jaime Andrade

Dennis Winn

Nancy Isela Villarreal González


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA