Mi región

Buenas captaciones de las presas del noreste

La ‘Falcón’, recibe más del 100 por ciento que tenía en sólo unos días

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 05 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Como las lluvias en la región no han sido generalizadas, algunos campos agrícolas han captado mayor humedad que otros.

Regional.

Con las torrenciales lluvias que se registraron en los estados de Nuevo León y Coahuila, principalmente, las presas del noreste del país han tenido buenas captaciones de agua en los últimos días, destacando la internacional “Falcón”, que recepcionó más del 100 por ciento del almacenamiento que tenía.

De acuerdo a los informes oficiales dados a conocer por el subjefe de operación del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Héctor Ventura Molado Agado, durante los primeros días del presente mes, es cuando más agua recibieron las presas “El Cuchillo”, la “Marte R. Gómez”, y la “Falcón”.

“El Cuchillo”, es la que menos agua captó, pero paradójicamente es la que más reservas tenía, antes de las lluvias en su cuenca.

El 27 de agosto “El Cuchillo”, tenía 888 millones de metros cúbicos, pero ayer ya tenía 971 millones, es decir que su vaso lacustre recibió 83 millones de metros cúbicos.

La “Marte R. Gómez”, por su parte tenía apenas 298 millones de metros cúbicos y para este día casi llegará a los 398 millones, es decir que recibió casi 100 millones de metros cúbicos.

Las avenidas de agua fueron mucha más generosas para la presa internacional “Falcón”, que de 686 millones que tenía, llegó a los mil 463 millones, es decir que tuvo aportaciones en los últimos días de 798 millones de metros cúbicos y  su nivel sigue subiendo.

Para el distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, el plan de irrigación está garantizado, pero los productores desean que los niveles de las presas sigan aumentado para garantizar mayores reservas-.

En algunas áreas de la región, las lluvias han sido más copiosas que en otras, por lo que el aprovechamiento de las mismas es variable.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA