Mi región

Bombean agua para aplicar el tercer riego

Resulta caro a los agricultores utilizar bombas de diesel

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 06 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mediante el sistema de bombeo, agricultores de la cuarta unidad, están practicando el tercer riego de auxilio. (Foto: Pedro Ontiveros)

Regional

Los productores de la cuarta unidad del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, bombean el agua del río “Bravo”, para aplicar el tercer riego de auxilio.

Por la etapa en la que se encuentran los cultivos, el tercer riego de auxilio se encuentran en pleno apogeo, pues será el último del presente ciclo agrícola, y el cual le dará peso específico al grano que se espera comience a ser cosechados a partir del mes de junio.

Para conducir el agua del “Bravo”, a los canales y posteriormente a las parcelas, los agricultores utilizan bombas de agua, que operan con diesel o energía eléctrica.

Sin embargo, el conducir el agua del cauce al campo, resulta más caro cuando se utilizan bombas de diesel, pues el carburante tiene un precio superior al de la gasolina.

Este sistema sólo lo utilizan aquellos hombres del campo que no tienen acceso a la energía eléctrica en sus parcelas.

Aún cuando el consumo de la luz, también genera un fuerte desembolso, en este caso los productores que cuentan con bombas eléctricas, reciben un subsidio extraordinario, que les permite obtener un considerable ahorro.

Contar con un sistema de bombeo para irrigar sus parcelas, permite al agricultor aplicar el riego cuando lo considere necesario, pues solo tiene que encender las bombas.

No es el caso de los agricultores que irrigan sus parcelas mediante el sistema de gravedad, quienes deben esperar su turno para recibir el agua, lo que en ocasiones les ha generado mermas en el rendimiento del cultivo, debido a que aplican el riego, de manera tardía, cuando sus sembradíos están muy encalmados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA